5 curiosidades sobre Aidan Turner, protagonista de ‘Leonardo’

Televisión Española cambia la historia reciente de Cuéntame cómo pasó por la época del Renacimiento para acercarnos a una de sus máximas figuras: Leonardo da Vinci. A partir del 3 de junio los jueves de La 1 estarán protagonizados por Aidan Turner, el actor encargado de meterse en la piel del genio durante los 8 episodios de esta ficción que cuenta en el reparto con Giancarlo Giannini, Matilda De Angelis, el español Carlos Cuevas (Merlí) y el ‘good doctor’ Freddie Highmore.

La superproducción de TVE en colaboración con otras radiotelevisiones públicas europeas (RAI; France Télévisions y ZDF), cuenta la vida desconocida del artista y genio a través de ocho de sus obras. Comenzó a grabarse en diciembre de 2019 pero la pandemia dio al traste con los planes del equipo, que tuvo que hacer un parón de tres meses antes de retomar el rodaje. Menos mal que su protagonista, Aidan Turner, aprovechó ese tiempo libre para afianzar su relación con su novia, la actriz estadounidense Caitlin FitzGerald (Libby en Masters of Sex), y pasar por el altar en cuanto se levantó el confinamiento.

Pero… ¿quién es él? Y no nos referimos a Leonardo sino a Aidan, un irlandés de 37 años que se convirtió en un sex-symbol gracias al capitán Ross de Poldark (y sus escenas con el torso desnudo). Las cinco temporadas de la serie (disponibles en Movistar+) lanzaron al estrellato al actor, a quien también habíamos visto como el enano Kili en El Hobbit y que también formó parte del reparto de la película basada en el best seller de Cassandra Clare Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso (2013), en la que interpretó a Luke Garroway, un hombre lobo que se esconde tras apariencia humana y forma parte del cuerpo policial de la ciudad de Nueva York.

Está claro que el traje de época le sienta bien por lo que, además de disfrutarle en Leonardo, también llegará al cine próximamente convertido en el Apóstol Andrés en The Last Planet, la nueva película de Terrence Malick (El árbol de la vida, La delgada línea roja) sobre la vida de Jesús de Nazaret a través de una serie de parábolas. Junto a él en el reparto, intérpretes como Joseph Fiennes y Ben Kingsley.

Sus escenas segando el campo en Poldark quedaron grabadas en la retina de las espectadoras de la serie. Aunque en un principio Aidan bromeaba sobre el revuelo que había levantado, al final acabó odiando que en todas las entrevistas le preguntasen sobre ello y si se sentía un objeto sexual.

Nacido hace 37 años en Clondalkin, Dublín Sur, su primera oportunidad como actor fue en un capítulo de Los Tudor (2007), serie protagonizada por Jonathan Rhys Meyers. Dos años después, tendría su primer personaje fijo en el drama de época Desperate Romantics, de la BBC.

Fue Kili en las tres películas de El Hobbit de Peter Jackson (Un viaje inesperado, La desolación de Smaug y La batalla de los cinco ejércitos). El personaje era un enano de la Casa de Durin, hijo de Dís, la hermana de Thorin Escudo de Roble, y formó parte de la Compañía que fue hasta Erebor para recuperar el reino.

Aidan conoció a su mujer, la también actriz Caitlin FitzGerald, en 2018 durante el rodaje de la película El hombre que mató a Hitler y después a Bigfoot y se casaron tres años después en plena pandemia. Ella es un rostro conocido por los espectadores gracias, entre otros trabajos, al personaje de Libby, la mujer del doctor William Masters (Michael Sheen), en Masters of sex.

Celoso de su vida privada, no tiene redes sociales.

Antes de Leonardo, el actor pintaba como hobby. Pero, para meterse en la piel del artista italiano, tuvo que enfrentarse a retos cómo aprender a hacerlo con la mano izquierda. Da Vinci era zurdo y Turner diestro, por lo que se puso manos a la obra y lo consiguió antes de lo que pensaba. “Pensé que iba a ser un problema pero me sorprendió lo rápido que sucedió. Después de los primeros días en el set, usaba la mano izquierda todo el tiempo”, confiesa.

Fuente: Leer Artículo Completo