Boris de Bulgaria, el príncipe escultor que sigue los pasos de Miriam de Ungría

Tras la muerte de Kardam de Bulgaria hace cinco años, el título de príncipe de Tírnovo pasó a su hijo mayor, Boris. Y con él, el primer puesto en la línea de sucesión al desaparecido trono búlgaro. El nieto y heredero del zar Simeón III sabe que tiene pocas posibilidades de reinar en un país que lleva siendo republicano desde 1946, así que de momento intenta triunfar en el mundo del arte.

Según anunció anoche en su cuenta de Instagram, el joven, de 23 años, acaba de inaugurar una tienda online para vender sus esculturas de arte cinético. Bautizada con sus iniciales, BSCG (de Boris de Sajonia-Coburgo-Gotha), la tienda permite adquirir las piezas por un precio que va de los 350 a los 400 euros y además hace campaña de recaudación de fondos para Movember, una iniciativa para combatir problemas de salud masculina como el cáncer de próstata con la que Boris lleva tiempo colaborando.

https://www.instagram.com/p/CHtCGB_jTDP/

A post shared by Boris Saxe-Coburg (@boris.saxe)

Aunque actualmente vive en Londres, el príncipe de Tírnovo nació y creció en Madrid, la ciudad que acogió a su abuelo tras su exilio. Su conexión con nuestro país no acaba ahí, porque tanto por parte de madre como de padre tiene sangre española: su abuela paterna es Margarita Gómez-Acebo, prima del que fuera marido de la infanta Pilar, y su madre es la madrileña Miriam de Ungría. De esta parece venirle la vena artística, porque desde 1991 la princesa se dedica al diseño de joyas, una actividad que, como su hijo, ahora lleva a cabo desde Londres.

Precisamente, la viuda del príncipe se trasladó de Madrid a la capital de Reino Unido para estar cerca tanto de su hijo Boris, que tras finalizar sus estudios en el Liceo Europeo y un internado austriaco se había matriculado en la Universidad de las Artes de Londres, como de su hijo pequeño, Beltrán, que estudia Física en una universidad británica.

“[Boris] acaba de cumplir 21 años, está en la universidad y centrado en sus estudios, que es lo que tiene que hacer», declaraba Ungría a ABC en 2018. “En Bulgaria no hay monarquía y él tiene que centrarse en lo que va a ser su futuro profesional inmediato”.

La apertura de BSCG llega un año después de la graduación del príncipe Boris en la citada universidad británica, aunque en Londres el joven ya ha realizado algunas exposiciones, como una que llevó a cabo el año pasado en el Wimbledon College of Arts, y proyectos como la subasta de una de sus esculturas que hizo el pasado mes de junio, con el fin de recaudar fondos para el servicio de salud de Reino Unido.

Como príncipe de Tírnovo, no es raro verle asistir a algunas citas de la Familia Real en España. Hace dos años, por ejemplo, acudió junto a su madre a la misa funeral en memoria de don Juan de Borbón, presidida por los reyes Felipe VI y Letizia en la basílica de El Escorial. Boris de Bulgaria también tiene muy buena relación con sus primos, los hijos de los príncipes Kyril y Kurat, y con la que fuera su tía, Rosario Nadal.

La exconsorte de Kyril de Bulgaria y musa de Valentino es una de las consultas más influyentes en el mundo del arte y el año pasado la vimos acompañada del príncipe Boris en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO).

Fuente: Leer Artículo Completo