Los CEOs de las productoras más importantes de España: fabricantes de éxitos

Son los responsables de Shine Iberia, Diagonal TV y Globomedia, y sus formatos marcan la pautas en la pequeña pantalla.Los jefes de las productoras más destacadas de España hacen balance de 2020, de su trayectoria en televisión y desvelan sus proyectos para 2021:

Macarena Rey (Shine Iberia): “Pongo mi sello en lo que hago”

A Macarena Rey la respalda una gran experiencia en la televisión. Empezó en Vía Digital, para dirigir después el área de producción de Canal+. En 2008 se puso al frente de la productora BocaBoca, y en 2011 se incorporó a Shine Iberia como responsable de España y Portugal. Desde junio de 2020, su empresa forma parte del holding Banijay.

¿Qué papel tienes en la productora?

En la empresa hay una estructura horizontal, aunque yo soy la jefa. En definitiva, una comercial. Una función importante, porque si no vendiéramos, mal nos iría.

¿Los formatos tienen tu estilo?

Es algo que intenté desde el principio, y creo que lo he conseguido: mi sello de calidad;
el inconfundible sello Shine.

Lamentablemente, hay pocas mujeres CEO en la televisión.

La igualdad no debería ser un tema de conversación, y en mi sector no hay puestos de alta responsabilidad, y directoras de televisión, ninguna. Yo confío en que eso vaya cambiando.

¿Y qué estructura tiene Shine?

Trabajan casi mil personas, pero no todas fijas, entre España y Portugal, y dependiendo de la época del año y de los espacios.

¿Masterchef ha sido vuestro trampolín?

Sin duda. Todas las productoras necesitan un programa que las lance. Con Masterchef estamos tranquilos. Con la pandemia, la afición a cocinar ha subido.

¿Cómo analizas la situación actual de la televisión?

La llegada de las plataformas ha sacado el talento que hay en España. Estamos encantados de trabajar con ellos porque antes la oferta era más reducida.

Proyectos para 2021…

Tenemos distintos formatos en marcha, pero son confidenciales. Ahora estamos preparando Prodigios y Maestros de la costura. En Portugal seguimos con La Voz Kids, Tu cara me suena, Gran hermano…

Jaume Banacolocha (Diagonal TV): “Las plataformas han cambiado todo”

Como Shine Iberia, Zeppelin TV, Cuarzo, Gestmusic y Magnolia, Diagonal TV también pertenece al grupo Banijay España, algo que ha dado mucha tranquilidad a su jefe, Jaume Banacolocha. Una productora que surgió a nivel nacional con El Súper, allá por 1995, y que se ha ido asentado con series como Isabel,La señora y, sobre todo, con las dos versiones de Amar es para siempre.

¿Cómo surgió Diagonal TV?

Jordi Banacolocha y yo nos fuimos de TV3 y nos asociamos con Zeppelin TV para hacer ficción diaria, algo nuevo en España. Y ya tenemos un largo recorrido.

¿Cuál es tu rol en la empresa?

Aunque soy el director ejecutivo, estoy cerca de la línea de la creación. Y conmigo, Jordi Frades, encargado de contenidos y proyectos, y ahora dirigiendo Los herederos de la tierra, para 2021, en Netflix. Nunca pierdo el contacto con la fábrica de las ideas; es nuestro estilo personal.

¿Y su estructura?

Cuando empezamos a crecer se amplió. Tenemos sedes en Madrid y Barcelona. Hay un montón de fijos discontinuos, unas 400 personas.

¿Te sientes el hacedor de la ficción diaria en España?

Podría pensarlo, pero no me siento así. Hace unos años sí lo hubiera afirmado, pero ahora todo ha cambiado con las plataformas.

Proyectos para 2021…

Con TVE tenemos dos, a punto de cerrar, y también con Netflix. Y con el grupo Planeta rodaremos Los pacientes del doctor García y La cocinera de Castamar. Estamos interesados en las adaptaciones de libros. Y Luimelia tendrá una cuarta temporada, pero de 30 minutos.

Javier Pons (Globomedia): “Mi objetivo es buscar talentos”

Fue director de TVE de 2007 a 2010, asistió al nacimiento de La Sexta y más tarde saltó el charco para incorporarse a Azteca Novelas México. A caballo entre la radio y la televisión, también fue CEO Prisa Radio y montó la cadena Kiss FM. En la actualidad es director general de Globomedia y director de contenidos The Mediapro Studio, cuya directora ejecutiva es Laura Fernández Espeso, a la que pertenece la productora. Como profesional experto, Javier Pons habla de sus proyectos.

Estás al frente de la productora pionera de la ficción en España, con Médico de familia…

Absolutamente. Los creativos de la serie hicieron un buen modelo de ficción que aún no existía.

¿Qué engloba Mediapro Studio?

Estuvo años centrada en el deporte. Desde 2014, con Globomedia y con productoras como Big Bang o 100 balas, se convierte en lo que es hoy, también a nivel internacional.

¿Y cuál es vuestra producción?

Tenemos 57 programas en antena y 31 series. Creamos unas 6.000 horas de entretenimiento, entre todas las empresas del grupo, al año. En plantilla hay 350 personas fijas, que varía con las distintas producciones. La televisión ha crecido mucho en 2020, y más con las plataformas.

¿Cómo definirías tu labor?

Soy el líder de la productora, y mi objetivo es crear un grupo de talentos, darles los recursos y luego acompañarles. Y, más tarde, venderlo y producirlo, sin estorbar mucho, y controlando el ego.

¿Qué haréis en 2021?

Estamos con la vuelta de Los hombres de Paco, 10 años después, la cuarta entrega de Estoy vivo, el regreso de El internado, para Amazon Prime Video, y Paraíso,que se verá en Movistar+. Con las plataformas se trabaja con más libertad que con las generalistas.

Fuente: Leer Artículo Completo