‘Ilustres Ignorantes’: el manual para ser uno más del programa

Empezó siendo bimensual, pasó a ser semanal, creció en versión teatral de gira por el país, que la pandemia ha parado, y ahora el espacio de humor más veterano de la tele salta a las librerías.“Ilustrepedia es un manual que, a modo de enciclopedia, recopila términos, citas y diálogos del programa con su humor absurdo”, dice su autor Dani Rodríguez.

Es el guionista, el único que trabaja, aunque poquísimo, pues no hay guion como tal”, asegura Javier Coronas, director y presentador.“Como jefe jamás aprieta, somos amiguetes– añade Dani, el ‘cuarto ilustre’ en la sombra–. La buena relación que se ve es real. Si vienes a una grabación, lo comprobarás”.

En cada entrega Coronas conversa de un tema –que suele ser lo de menos–, con Javier Cansado y Pepe Colubi, colaboradores, y dos osados invitados: “De entrada, la presencia de Cansado, un tótem del humor, les impone, pero enseguida ven que es amigo. Les hacemos lanzarse al vacío, se adaptan a nuestra inconsciencia, y disfrutan”.

Los famosos deben ser ocurrentes y divertidos. “Muchos que a priori no lo pudieran parecer, sorprenden y dan mucho juego”. Colubi destaca a Ingrid García-Jonsson.“Brillante e irónica en el programa sobre ‘videoclips’. Tanto que quisimos que repitiera. También Mónica Carrillo, que, viniendo de informativos, entró a todos los trapos”.

Dani destaca a Julieta, madre del director Gustavo Salmerón, y los actores Juana Cordero y Gonzalo de Castro: “Con él es como tener un ‘Red Bull’. Nos ha regalado frases que hemos hecho nuestras”.

Grabando en casa

Hay gente que no nos conoce pero al ver nuestra entrega en plató, ponen fe ciega en nosotros y, luego, funciona –dice el director–. Mi referente es Mariola Urrea, analista política, que coincidió con Pepín Tre, que es como meterla en una jungla. Pero en su primera respuesta nos paró los pies. Dijo: “¿Esto va en serio o hay que hacer el imbécil?”. Supergraciosa, lo pasó genial.

No fallaron ni en el confinamiento. “Logramos seguir on line, y, además, estando encerrados, la tarde que grabábamos, me daba la vida”, nos confiesa Coronas.

Curiosamente tuvo gran atractivo para los fans. “Nos decían que así podían ver las reacciones de todos en pantalla mientras uno hablaba”, asegura Colubi. “Además, ver cómo son las casas de invitados como Ernesto Sevilla, da mucha curiosidad”, añade Dani.

La pandemia les ha dejado sin público en plató. “Tras los chistes, hay un vacío; nos conformamos con oír que los cámaras se ríen”, dice Coronas. “Nos adaptamos con la esperanza de que más pronto que tarde, vuelva”, añade Colubi.

No se autocensuran ni con la covid. “El humor es una referencia distorsionada de lo quenos pasa día a día. No puedes evitar un tema por doloroso que sea”, alega.

Próximos temas

Nacimos sin expectativas. Parte del éxito está en que no hay ensayos, eso suele erosionar los formatos y las relaciones. Grabamos del tirón, como una fiesta”.

De ‘seguros’ y ‘plantas’ van las nuevas entregas. ¿Y cuándo invitaréis a Dani al programa? “Me lo apunto”, exclama el director. “¡Voto por eso! El día que salga, Alicia, diremos que ha sido idea tuya”, concluye Colubi.

Fuente: Leer Artículo Completo