Alejandro Sanz y Rosalía lideran las nominaciones para los Grammy Latinos, con ocho y cinco candidaturas

Los cantantes españoles Alejandro Sanz y Rosalía lideran las nominaciones para los Grammy Latinos con ocho y cinco candidaturas, respectivamente, según ha anunciado la Academia Latina de la Grabación.

En el caso de Sanz, el madrileño llegará a la ceremonia con doble candidatura a la grabación del año y a la mejor canción, en ambos casos por su tema «No tengo nada» y por su canción junto a Camila Cabello en «Mi persona favorita». Además, Sanz también es candidato a mejor álbum y mejor álbum vocal pop contemporáneo por «#ELDISCO», junto a mejor canción pop y mejor vídeo musical en versión larga.

Por detrás de Sanz se situó Rosalía que, con sus cinco nominaciones, aspira a llevarse el premio al álbum del año y a mejor álbum vocal pop contemporáneo por «El mal querer». Asimismo, la canción «Aute Cuture» de la catalana luchará en una de las categorías estrella, que premia a la grabación del año, mientras que «Pienso en Tu Mirá» lo hará en la categoría de mejor canción pop y su colaboración con J Balvin en «Con Altura» pelará por ser el mejor tema urbano. El éxito de Rosalía también ha llevado a que el músico canario El Guincho, su compañero en el estudio de grabación, sea uno de los productores con más candidaturas en estos premios, un total de cinco. A pesar de su decidida apuesta audiovisual, Rosalía no logró en esta ocasión ninguna nominación a mejor vídeo musical.

Por detrás de ellos se situaron el dominicano Juan Luis Guerra (con su banda 4.40), el argentino Andrés Calamaro, el colombiano Fonseca y el peruano Tony Succar, todos ellos con cuatro nominaciones cada uno.

Por su parte, Leiva aspira a dos galardones: Mejor canción rock por «Godzilla«» y mejor álbum pop-rock por «Nuclear», una categoría en la que se batirá contra los españoles Taburete que competirán con su «Madame Ayahusaca».

Todos los nominados

El reconocimiento al álbum del año tendrá como candidatos a Alejandro Sanz («#ELDISCO»); Rosalía («El mal querer»); Paula Arenas («Visceral»); Rubén Blades («Paraíso Road Gang»); Andrés Calamaro («Cargar la suerte»); Fonseca («Agustín»); Luis Fonsi («Vida»); Ximena Sariñana («¿Dónde bailarán las niñas?»); Tony Succar («Más de mí») y Sebastián Yatra («Fantasía»).

Al premio de grabación del año compiten «Mi persona favorita» de Alejandro Sanz y Camila Cabello; «No tengo nada» de Alejandro Sanz; «Aute Couture» de Rosalía; «Querer mejor» de Juanes y Alessia Cara; «La plata» de Juanes y Lalo Ebratt; «Verdades afiladas» de Andrés Calamaro; «Kitipún» de Juan Luis Guerra; «Parecen viernes» de Marc Anthony; «Ahí ahí» de Vicente García y «Cobarde» de Ximena Sariñana.

Y por la canción del año se enfrentarán «Mi persona favorita» de Alejandro Sanz y Camila Cabello; «No tengo nada» de Alejandro Sanz, «Calma» de Pedro Capó; «El país» de Rubén Blades; «Kitipún» de Juan Luis Guerra; «Desconstrução» de Tiago Iorc; «Quédate» de Kany García y Tommy Torres; «Querer mejor» de Juanes y Alessia Cara; «Un año» de Sebastián Yatra y Reik, y «Ven» de Fonseca.

El galardón a grabación del año reconoce los logros de artistas, productores e ingenieros de sonido, mientras que el de canción del año distingue a los compositores.

Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greiicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella optarán al Grammy Latino al mejor nuevo artista. Aitana, finalista de Operación Triunfo, también está nominada a este premio después de ver cómo su carrera musical ha sido una de las que más ha despegado tras el fin del concurso de talentos. El remix de su popular canción «Teléfono» ha dado, además, la nominación a Andrés Torres y Mauricio Rengifo, artífices del éxito «Despacito», en el apartado de productores del año.

Luis Cobos, Pablo Cebrián y Ketama, Nach y Rafa Sardina también están entre los españoles nominados. Además, los trabajos españoles coparon la categoría al mejor diseño de un disco, pues los artistas que crearon la presentación de los últimos álbumes de Rosalía -Man Mourentan & Tamara Pérez-, Zahara -Emilio Lorente- y Leiva -Boa Mistura- competirán por ese galardón.

Los nominados para esta nueva edición de los Grammy Latinos fueron escogidos entre aproximadamente 15.500 inscripciones para un total de 49 categorías, y según las normas de la Academia, solo pueden participar las grabaciones publicadas entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019. Después de que las papeletas de nominación se envían por correo por los miembros de la Academia, los votos se tabulan y las cinco grabaciones en cada categoría con el mayor número de votos son los nominados. Las papeletas de votación final se envían a los votantes y los ganadores se determinan y luego se mencionan en vivo en la gala.

La primera entrega fue emitida en el año 2000 en los Estados Unidos por la cadena CBS. Fue el primer programa de televisión en español transmitido en horario de máxima audiencia por una cadena estadounidense.

Fuente: Leer Artículo Completo