El pasado mes de octubre de 2020, Fendi apostaba por reforzar la artesanía lanzando hand in hand, un proyecto en el que participarían diferentes artesanos italianos creando versiones de una de las siluetas más icónicas de la firma: el bolso Baguette. Este bolso, que nació en 1997 de la mano de Silvia Venturini Fendi y que desde entonces se ha posicionado como uno de los más icónicos del mundo (llegando a protagonizar incluso una de las escenas más memorables de Sexo en Nueva York), se reinventa ahora rindiendo homenaje a las manos artesanas del país de la bota con una exclusiva y limitada edición de 20 bolsos que reimaginan el Baguette.
Cada uno de ellos es único y especial, construido por diferentes ateliers que han creado auténticas obras de arte con las técnicas típicas y representativas de que cada región. Todos ellos se unifican con el bolsillo interior, donde aparece tanto el nombre como la ubicación del atelier así como un logotipo en oro con el nombre de esta colección.
Silvia Venturini Fendi, directora creativa de la casa, ha querido hablar más sobre esta iniciativa: «Estoy desarrollando un proyecto especial con artesanos italianos, cada uno seleccionado de una región italiana diferente. El primer ejemplo es el bolso baguette de cuero que se presentó en la pasarela otoño/invierno 2020-2021. Está hecho en la Toscana por un hombre que normalmente hace pequeños artículos de cuero, todos a mano, en pequeñas cantidades. Lo hace todo él solo. Está hecho de cuero vegetal, muy natural, y no hay costuras, sólo está unido. Mi objetivo ahora es explorar todas las regiones italianas y seleccionar a los mejores artesanos que todavía trabajan hoy en día y luego expandir el proyecto en todo el mundo».
Respecto al nombre, este quiere representar la unión del encuentro de las manos de los artesanos locales con las manos de los artesanos de Fendi. Respecto a las diferentes creaciones, destaca el bolso que homenaje la costa de Liguria, en las afueras de Génova, y cuya creación puede apreciarse en el vídeo. Este Baguette destaca por la meticulosa práctica de hilo decorativo de plata doblada del taller Effe-Erre, que ha creado un diseño que destaca por una jaula de plata, con marcos de encaje y filigranas. En el interior aparece un delicado colgante plateado reemplaza el bolsillo interno de la bolsa, mientras que la fachada está adornada con una hebilla FF plateada cepillada y sujetada con una correa laminada
Fuente: Leer Artículo Completo