¿Siempre has creído que las aceitunas engordan? Según Carlos Ríos, estamos equivocados

Sabemos que te ha pasado. Te sientas en la mesa de cualquier bar y cuando te sirven tu agua con gas con rodajita de limón incluida (#modorealfooderOn) por arte de magia, aparecen: ahí están, mirándote. Un plato de aceitunas, de una pinta absolutamente apetecible que te hace ojitos. No las pruebas, porque siempre te las han prohibido en todas las dietas de restricción calórica que has hecho, pero tienes ganas. Muchas ganas.

¿Y si te dijéramos que has vivido equivocada toda la vida? Las aceitunas no engordan, y no lo decimos nosotras sino el nutricionista Carlos Ríos.

El creador del método realfooding subió hace poco a su cuenta de Instagram una publicación que desmentía este mito tan extendido.

View this post on Instagram

BENEFICIOS DE LAS ACEITUNAS ✅ – – Las aceitunas NO engordan, las aceitunas contienen 115–145 calorías por cada 100 gramos, relativamente pocas. Para que te hagas una idea, unas galletas ultraprocesadas tipo “light” suelen rondar las 460 kcal por 100 g. El 62% de las aceitunas es AGUA 🙌🏻 – – 🤓No obstante, lo interesante está en su grasa, sí, en sus calorías buenas (porque no todas las calorías son iguales). El principal ácido graso de las aceitunas es el ácido oleico, relacionado con varios beneficios en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. – – 🧬Esta grasa va acompañada de vitamina E, fibra y una serie de fitonutrientes saludables que seguro que no conocías, pero que aquí te dejo su evidencia científica 👩🏻‍🔬 – – ✅Oleuropeína: es el antioxidante más abundante en las aceitunas. Está vinculado a muchos beneficios para la salud cardiovascular (🔬Fuente: Omar, S. H. (2010). Oleuropein in olive and its pharmacological effects. Scientia pharmaceutica, 78(2), 133-154.) – – ✅Hidroxitirosol: con la maduración de la aceituna, la oleuropeína se descompone en hidroxitirosol, con potentes propiedades antiinflamatorias (🔬Fuente: Romero, C., Brenes, M., García, P., & Garrido, A. (2002). Hydroxytyrosol 4-β-D-glucoside, an important phenolic compound in olive fruits and derived products.) – – ✅Ácido oleanólico. Este compuesto puede ayudar a prevenir el daño hepático por sus propiedades antioxidantes (🔬Fuente: Liu, J. (1995). Pharmacology of oleanolic acid and ursolic acid. Journal of ethnopharmacology, 49(2), 57-68.) – – ✅Quercetina: Una reciente revisión de estudios señala a este nutriente con potencial para retrasar el deterioro cognitivo (🔬Fuente: Jakaria, M., Azam, S., Jo, S. H., Kim, I. S., Dash, R., & Choi, D. K. (2019). Potential Therapeutic Targets of Quercetin and Its Derivatives: Its Role in the Therapy of Cognitive Impairment.) – – 😌Todos estos beneficios los puedes obtener con 7-10 aceitunas al día, siendo un snack realfooder, económico y de nuestra tierra, ya que nuestro país es el líder mundial de las aceitunas 🇪🇸 🙌🏻 #retodelaaceituna @aceitunasesp #ad – – Menciona a tu [email protected] que todavía cree que las aceitunas engordan 🤦🏻‍♂️👇🏼

A post shared by Carlos Ríos (@carlosriosq) on

En el post explicaba: “Las aceitunas NO engordan, las aceitunas contienen 115–145 calorías por cada 100 gramos, relativamente pocas. Para que te hagas una idea, unas galletas ultraprocesadas tipo “light” suelen rondar las 460 kcal por 100 g. El 62% de las aceitunas es AGUA “, decía el nutricionista. Sí, lo podemos decir en alto: hemos sido engañadas. Y además, continuaba, “No obstante, lo interesante está en su grasa, sí, en sus calorías buenas (porque no todas las calorías son iguales). El principal ácido graso de las aceitunas es el ácido oleico, relacionado con varios beneficios en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Esta grasa va acompañada de vitamina E, fibra y una serie de fitonutrientes saludables”.

A las aceitunas les ocurre algo parecido al aguacate. Contienen grasas, sí. Pero grasas saludables esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

¿Qué beneficios tienen las aceitunas?

Las aceitunas son una alimento que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y del aparato circulatorio. Su aporte de grasas insaturadas propicia que ejerza las funciones de regulador del colesterol en el organismo. También es un alimento saciante, perfecto para comer entre horas como tentempié y no caer en alimentos insanos y ultraprocesados. ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada? Carlos Ríos apuesta por entre 7 y 10 para picar entre horas de forma saludable.

Contienen hierro, aceites esenciales omega-3 y omega-6, vitaminas A y C, sodio y un gran aporte de fibra. No se puede pedir más.

La próxima vez que te ofrezcan aceitunas, no digas que no.

Fuente: Leer Artículo Completo