Las reivindicaciones feministas más sonadas en los Goya 2020

La noche de los Premios Goya 2020 han dejado muchos momentos para el recuerdo, desde la actuación de Amaia en honor a Marisol, hasta la aparición del vestido de Sara Montiel, pasando por todas las grandes risas provocadas por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente como presentadores de la gala. Pero no todo han sido momentos cómicos y premios y los consiguientes agradecimientos. Entre los discursos y apariciones sobre el escenario también ha habido espacio para la reivindicación y, como no podría ser de otra manera, feminista, porque, una vez más ha sido necesario recordar la importancia de la igualdad entre los géneros y el reconocimiento de la mujer no solo en el mundo del cine, que también, sino en la sociedad en general.

Sílvia Abril

La presentadora ha sido una de las encargadas de condenar las actitudes a las que más tienen que hacer frente las mujeres día a tras día. La humorista ha empezado disfrazándose de superheroína y poco a poco ha ido rompiendo clichés. El primero de ellos, poniendo en jaque al color rosa, ese que se nos asigna desde pequeñas para diferenciarnos del sexo opuesto, etiquetándonos. A esto han seguido frases como “cómo cuesta llegar a todos lados”, sinónimo de que el conciliar para las mujeres significa no parar durante las 24 horas que tiene el día, como si “llegar a todo” fuese parte de lo que significa ser mujer. “Soy actriz en España. Desde que cumplí los 40 años soy invisible”, reivindicando el reconocimiento de las mujeres en el cine, entre otros campos. O “soy la señora de”. En definitiva, tópicos machistas que se cargan contra las mujeres y hacerles frente nos convierte en auténticas heroínas del siglo XXI.

Momentos después, la actriz, a la hora de conocer de los nominados a Mejor Director, ha querido volver a reflejar la ausencia de mujeres en el cine: “Ha llegado el momento de conocer el nombre del Mejor Director o director”, ha dicho.

Irene Moray

Irene Moray ha ganado el Goya a Mejor Cortometraje por su obra Suc de síndria, que aborda la sexualidad y los abusos, y en esa línea ha ido también su discurso: “Quiero dedicárselo a todas las supervivientes. Estas mujeres tienen derecho a hacer ruido, a triunfar, a disfrutar de la vida, de su cuerpo, a correrse y el derecho a ser quien ellas quieran ser.”

El maquillaje de los Javis

Javier Calvo y Javier Ambrossi han decidido acudir a los Goya maquillados y lo han hecho de la mano de Chanel y la maquilladora Noemie Nohales. Pero más allá de una cuestión estética y de tendencias de belleza que han impactado, su maquillaje tiene mucho significado. Y es que, con este gesto ambos directores han roto las barreras de género impuestas por la sociedad, dando un significado erróneo a lo que es ser hombre y mujer.




Fuente: Leer Artículo Completo