Para qué tener una app para dominarlos a todos cuando se pueden tener 200. Este jueves, Instagram estrenó a nivel global su nueva app de mensajería para móviles, Threads, una no muy diferente versión de lo que ya ofrecen otras aplicaciones bajo el amparo de Facebook como Messenger, WhatsApp… y la propia Instagram.
La idea de Threads es conectar a los usuarios de la forma más directa, íntima y visual posible con su círculo cercano de amigos. Instagram la define como una app de mensajería en la que la cámara del smartphone actúa como piedra angular. Como en Snapchat, lo primero que ve el usuario al abrir Threads es una cámara, pero las opciones de edición y de filtros son mucho más limitadas que en la app de Instagram.
"A lo largo de los últimos años, hemos introducido muchas nuevas formas de compartir visualmente en Instagram y conectarte con gente que te importa", lee la nota de prensa de Instagram en la que justifican el porqué del nacimiento de Threads. "Pero para vuestro pequeño círculo de amigos, vimos que necesitabais estar más conectados a lo largo del día para así poder comunicar lo que estáis haciendo y cómo os sentís con fotos y vídeos. Es por eso que creamos Threads, una nueva forma de enviarte mensajes con tus amigos cercanos en un espacio privado y dedicado".
Instagram introdujo hace meses la opción de elegir una lista de amigos cercanos con los que compartir contenido más íntimo. Con Threads, Instagram quiere ofrecer a sus usuarios la opción de tener un portal sencillo y directo para un círculo de amigos si cabe más cerrado. La cámara de la app permite añadir hasta tres amigos favoritos que quedan fijados como accesos directos en la parte baja de la pantalla, lo que hace muy fácil enviarles fotos y vídeos de forma instantánea. Threads parece buscar un término medio entre la mensajería de Instagram y las videollamadas para su audiencia hiperconectada.
Las dudas de Threads surgirán en especial en torno a su herramienta de Estado. Tal y como en WhatsApp, Threads ofrece la posibilidad de que los usuarios cuenten lo que están haciendo en cada momento con descripciones breves ("Estudiando"; "Procrastinando"). La novedad está en la opción de Autoestado, que tiene en cuenta la localización, el movimiento, el nivel de batería y la conexión del usuario para determinar lo que está haciendo ("En el coche"; "En casa"; "En la cafetería"), abriendo una ventana extra a la privacidad de quienes usen Threads.
La herramienta de Autoestado puede ser útil para quienes no tengan problema en que sus amigos más cercanos sepan qué están haciendo en cada momento ("Oye, veo que estás en casa, ¿me paso y vemos una película?"), pero plantea otros problemas. Primero, que haya que tener en cuenta el Autoestado en cualquier compromiso con ese círculo cercano de amigos ("¿No decías que te quedabas en casa? ¿Entonces qué haces en el bar?"). Y segundo y más importante, que el historial reciente de Facebook en cuestiones de privacidad está lejos de ser el más respetado.
Desde Instagram aseguran que los servidores de Instagram nunca almacenarán la localización exacta de los usuarios, sino que solo quedará registrada en el teléfono y se borarrá después de un tiempo. Y Threads tampoco compartirá la localización exacta con sus amigos tal y como sí hace Snapchat con Snap Map, con lo que los permisos de privacidad que pide Threads tampoco distan mucho de lo que hacen otras apps. Al final, todo será una cuestión de confianza: en tus amigos… y en las grandes corporaciones como Facebook.
Instagram estrenó Threads a nivel global este mismo jueves y ya está disponible para iOS y Android.
Fuente: Leer Artículo Completo