Fernando Rodríguez López ha sido despedido este martes A Coruña. El ejecutivo llevaba en Inditex desde los inicios de su expansión, y fue responsable de ejecutar algunas de las estrategias de Amancio Ortega que llevaron al grupo al éxito global. Durante años, su nombre venía acompañado del cargo de Director Inmobiliario en el consejo del holding, respondiendo directamente ante el ex director general Juan Carlos Rodríguez Cebrián y el histórico ex consejero delegado José María Castellano.
Sin embargo, Rodríguez ya estaba cerca de Amancio Ortega incluso antes de la entrada de Castellano. A principios de los ochenta, cuando el grupo textil Goasam SL (la primera sociedad de Inditex) pasa de abrir tiendas por Galicia a extenderse por las regiones colindantes, un hombre se encarga de que la apuesta funcione. Era Rodríguez, el ejecutivo de Monforte escogido por Ortega por su calidad profesional y humana, el que elegía en cada ciudad donde abriría el primer local de Zara.
Era él quien elegía el emplazamiento, tratando de buscar siempre el lugar más emblemático y comercial posible, y el que se encargaba de gestionar la compra –esa estrategia de Inditex de ser siempre propietaria– y todo lo necesario para la creación de las tiendas únicas puestas en pie por los hombres de confianza de Ortega -el departamento de Expansión, responsables directos de la identidad de cada tienda y también veteranos eternos del gigante gallego. Tradiciones empresariales que incluso hoy siguen en pie, y que acompañaron la expansión prudente del grupo en la primera mitad de los ochenta. Primero por Asturias y Castilla y León; luego a Madrid y el resto de España; luego a Portugal y después el mundo. Rodríguez fue siempre el primer responsable de que cada Zara fuese un fenómeno local allí donde desembarcara, a lo largo de décadas.
El querido veterano de Inditex, "magnífico en persona y gran profesional", según nos revela una persona que coincidió con él, fue homenajeado por sus allegados este martes con una misa en la capilla del tanatorio de Servisa en A Coruña.
Fuente: Leer Artículo Completo