España, líder mundial en trasplantes en el año del COVID-19

España es el líder mundial en trasplantes. El año pasado se registraron 4.425 trasplantes en nuestro país, un número alejado de los 5.449 de 2019. El descenso se debió a la pandemia del COVID, según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La actividad de donación estuvo marcada por la crisis sanitaria y la alta presión hospitalaria que se vivió en las UCI de muchos centros médicos. Sin embargo, la pandemia, que ha impactado en todos los aspectos de la vida, “ha puesto de manifiesto la fortaleza de España en el ámbito de la donación y el trasplante”, según la nota de la organización.

Los 4.425 trasplantes de órganos corresponden a una tasa de 93,3 por millón de población (p.m.p.). La ONT subrayó que en plena crisis sanitaria la tasa de donación en nuestro país fue muy superior a la de otros países incluso en época pre-pandémica: en 2020 se registraron 1.777 personas donantes, que en porcentaje se traduce en 37,4 (p.m.p.); y en 2019 la tasa fue 49 (p.m.p.). Ese mismo año, el índice en EE UU fue 36,5 (p.m.p.); Reino Unido, 24,7 (p.m.p.); la Unión Europea 22,5 (p.m.p.); y Alemania 11,3 (p.m.p.).

Las intervenciones que más se practicaron el año pasado en nuestro país fueron: 2.700 trasplantes renales; 1.034 hepáticos; 336 pulmonares; 278 cardíacos; 73 de páncreas y 4 intestinales.

La urgencia cero

Otro dato importante es que en 2020 se llevaron a cabo 219 urgencias cero. ¿Qué significa una urgencia cero? Para garantizar los principios de igualdad en la donación, se establecen dos aspectos: el territorial y el clínico. Cuando un paciente está en urgencia cero tiene prioridad absoluta sobre todo el territorio nacional. En estos casos, la esperanza de vida sin trasplante es de 48 horas. En los momentos más duros de la crisis sanitaria se priorizó el trasplante de pacientes en urgencia cero. La ONT persigue el Plan 50×22, es decir: 50 donantes p.m.p. para 2022, un objetivo que, según Sanidad, se habría conseguido el año pasado de no ser por el COVID.

El perfil del donante: mayor de 60 años

El perfil del donante en España, según datos de la ONT, es un paciente de 60 años o más que ha muerto a causa de un accidente cerebrovascular. Más de la mitad de las personas que donan un órgano supera esa edad; el 28% es mayor de 70 años y el 5,4% es mayor de 80. Además, la donación en asistolia (una de las formas de paro cardíaco) se afianza: uno de cada tres casos se produce en estas circunstancias.

En niños, se registró una cifra récord

Pese a haber sido un año muy complicado por la pandemia y la presión hospitalaria, en España se llevaron a cabo 197 trasplantes en niños, un cifra récord en la ONT. En cuanto a la lista de espera, la organización informó que, con fecha de 31 de diciembre de 2020, la cifra llegaba a 4.794 personas, de las cuales 92 son niños.

Fuente: Leer Artículo Completo