Diego Rivera y las tres mujeres de su vida (además de Frida Kahlo)

La figura de Diego Rivera como uno de los artistas mexicanos más universales ha permitido que sus obras sean protagonistas de múltiples exposiciones. Es, junto a David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, uno de los máximos exponentes del muralismo y la pintura moderna mexicana. Su vertiente como pintor, activista político y su vida personal han suscitado gran curiosidad. Tras ocho años de su más reciente muestra en territorio español, en el Museo Patrimonio Artístico de Málaga, el mexicano es protagonista de una íntima retrospectiva organizada por la Casa de México en España (Alberto Aguilera, 20, Madrid), en el marco de la celebración de su primer aniversario.

Con un recorrido en la intimidad artística del pintor que refleja su interpretación de la realidad, [Diego Rivera, artista universal, del 3 de octubre al 16 de febrero](https://www.casademexico.es/exposicion/diego-rivera-artista-universal/), compila 20 pinturas y 40 fotografías que reflejan algunas de sus creaciones más personales. La colección ha viajado desde el Estado de Veracruz e incluye la introspección en las obras de tres de las figuras femeninas más importantes para artista: el primer retrato de su madre, el de Angelina Beloff (quien fuera su primera esposa y madre de su primer hijo) y la obra de tintes expresionistas protagonizada por Lupe Marín, su segunda esposa y madre de sus dos hijas.

Además, la muestra refleja una sobrecogedora evolución estilística en la que Rivera se vio impactado por la exploración de las vanguardias europeas durante su tiempo de residencia en territorio español y francés. El cubismo, el postimpresionismo y los tintes más simbolistas se trazan predominantemente con retratos pero también con piezas paisajísticas, creaciones que reflejan el recorrido por la búsqueda del estilo propio del artista. “Ves cómo vuelve a los grandes retratos del cuerpo femenino del siglo XIX y luego cómo empieza a hacer retratos expresionistas. Son diferentes aproximaciones a un retrato femenino”, concluye Susana Pliego, directora de Cultura de la fundación.



La Casa de México es una plataforma conjunta de origen privado y gubernamental que promueve la cultura mexicana en España. La institución apuesta por una visión contemporánea de la cultura, los negocios y el desarrollo social del país mesoamericano, así como por brindar un espacio para la exploración del arte. En la celebración del primer aniversario de apertura, se realizarán conferencias, visitas guiadas, talleres de pintura y se podrá asistir a la exposición entre el 3 de octubre y el 16 de febrero de 2020.

“Es muy importante el hecho de que Diego Rivera hace mucho que no tiene una colección en España y lo que queremos es acercar nuestros grandes artistas que no han sido exhibidos en los últimos años”, comenta Ximena Caraza, directora general de Casa de México. Las obras del mexicano no protagonizan una muestra en España desde 2011, cuando 30 de sus obras de estilo cubista estuvieron en el Museo del Patrimonio Artístico de Málaga. En 2006, 40 piezas que reflejaban la influencia de las vanguardias europeas estuvieron en la Fundación Caixa Galicia en A Coruña. El Museo Reina Sofía también ha recibido múltiples piezas del muralista mexicano, aunque hace más de tres décadas.

Fuente: Leer Artículo Completo