Club de Lectura Glamour, día 5: el libro que te convertirá en la persona MÁS educada del mundo

Lo que más impactó a Liv Tyler de Johnny Depp la primera vez que mantuvieron una conversación no fueron ni sus increíbles ojos marrones, ni su sonrisa de pillo, ni sus elegantísimos pómulos, sino su manera de mirar y escuchar. El actor la dejó hablar todo lo que quiso sin interrumpir y siempre mantuvo el contacto visual. De manera que durante unos minutos, Tyler se sintió como la única mujer sobre la faz de la Tierra. Esta historia es una de tantas que se agolpan en las páginas de Modern Manners: tools to take you to the top (Normas de educación actuales: herramientas para llevarte a lo más alto), el manual escrito por Dorothea Johnson –experta en protocolo y abuela de Liv Tyler– sobre las reglas básicas de educación que todos deberíamos haber aprendido en algún momento de nuestra vida para manejarnos en cualquier situación.

© Fotografías: GettyImages y cortesía de Amazon/ Ilustración: Mar Lorenzo.

Antes de que dejes de leer este artículo llevado por la falsa impresión de que estás a punto de enfrentarte a un recopilatorio infumable sobre protocolo y etiqueta, déjame hacerte un par de preguntas: ¿alguna vez has ido a cenar a casa de alguien y has dudado si debías llevar una botella de vino o no? ¿Has recibido emails de trabajo que no has sabido cómo contestar? ¿Has querido rechazar una invitación y no has sabido cómo? ¿Has estado en fiestas con personas que no conocías demasiado y no has sabido de qué hablar? Este libro no solo responde a todas estas preguntas, además lo hace con gracia y con unas ilustraciones preciosas que convierten su lectura en un pasatiempo tan entretenido como útil.

Portada del libro “Modern Manners: tools to take you to the top”.© Cortesía de Casa del Libro.

Libro “Modern Manners: tools to take you to the top”. COMPRAR.

Lo mejor: en una sociedad tan sobrecargada de información y comunicación como la nuestra resulta incluso más difícil saber manejarse con gracia en cualquier escenario –sí, en Whatsapp, Instagram, Twitter y Facebook también se puede ser muy maleducado–. Así que este manual, que además incluye un apartado sobre internet y el uso de dispositivos electrónicos, resulta casi más necesario ahora que hace dos siglos. Las normas de educación reconfortan cuando aparece el caos, cuando 500 personas hablan a la vez, cuando uno está rodeado de desconocidos, cuando hay una crisis en el trabajo, cuando se comete un error o cuando te sientas a la mesa y no sabes con qué tenedor has de comer la ensalda. La abuela de Liv Tyler dice que es mejor conocer las normas y no tener que utilizarlas nunca que no conocerlas y verte obligado a utilizarlas. Y tiene razón.

Aunque mi parte favorita de este libro son sin duda los comentarios que Liv Tyler añade en cada apartado y que siempre incluyen algún dato interesante y jugoso: desde el encuentro con Johnny Depp con el que arrancaba este artículo hasta el odio que le producen las personas que no sujetan la puerta a quien viene detrás o su truco para acordarse de los nombres de la gente.

Lo peor: la única edición disponible de este libro es en inglés. De todas formas, si tu relación con la lengua de Shakespeare no es muy buena, también es un manual perfecto para aprender vocabulario y gramática básica. Clases de inglés y etiqueta al mismo tiempo, vaya.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo