A un día del estreno, Plácido Domingo ha anunciado que cancela su actuación en Macbeth en medio de las acusaciones de acoso sexual. Mediante un comunicado enviado ayer martes a The New York Times, el tenor ha publicado que, además, no volverá al Metropolitan Opera, donde se realiza la obra y ha actuado durante 51 años.
“Debuté en la Metropolitan Opera a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro 51 gloriosos años seguidos", recogía el comunicado de Domingo. “Aunque rechazo firmemente las acusaciones en mi contra, y me preocupa el ambiente en el que la gente es condenada sin el debido proceso, tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón. Como resultado, he pedido ser retirado y doy las gracias a los responsables del Met por aceptar mi petición”.
En el número de octubre de Vanity Fair, Antonio Banderas, protagonista de la portada, opinó al respecto del caso. La entrevista tuvo lugar en la mañana del 13 de agosto, coincidiendo con la publicación de la exclusiva de la agencia AP con las acusaciones contra el tenor español. Durante la conversación le informamos al actor sobre la noticia, que pilló por sorpresa al malagueño. Reproducimos aquí sus palabras.
—¿Plácido? –pregunta sorprendido el actor–.—Le han denunciado por acoso sexual nueve mujeres con las que trabajó en los años ochenta.
—La presunción de inocencia fue un derecho que se ganó mi generación —entre otras— en este país a base de pegarnos en las calles en los setenta. No puedo poner el dedo a alguien sin saber las circunstancias de por qué se producen esas denuncias. Qué es lo que hay detrás. Debemos tener mucho cuidado. Si no, es muy fácil convertirse en lo que uno critica. Estamos a un paso de eso.
Se refiere a los juicios sumarísimos que se ejercen a diario en las redes sociales con cada declaración salida de tono. Banderas lo tiene claro: frente a posibles polémicas, él aplica un positivismo a prueba de bombas y una corrección política que sabe aburrida pero cero arriesgada. Explicaba el crítico cinematográfico Noel Ceballos en 2015 que su cuenta de Twitter, recién estrenada tras hacerse con el Goya honorífico, era uno de los pocos lugares apacibles que aún quedaban en Internet: “La mayoría de nosotros lleva en esto el tiempo suficiente como para haberse envenenado con polémicas, pelotones de linchamiento a personas famosas y la espiral sin fin de la ironía. Si llegaste tarde a Twitter, puede que ya te incorporases directamente a esta mecánica, pero la cuenta de Banderas ha decidido ignorarla por completo y fingir que aún son sus primeros días”.
La entrevista completa, en el número de octubre de Vanity Fair España, ya en los quioscos.
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