7 libros para reencontrarse con la Navidad

Seguramente estés a punto de pasar unos cuantos días de vacaciones, en los que tienes previsto olvidarte del despertador, de la rutina de trabajo y de todas aquellas obligaciones que te impiden disfrutar de la lectura tanto como te gustaría. Puede que tengas una pila de libros esperando a ser leídos o quizás estás deseosa de encontrar alguna sugerencia. Por eso, ¿qué tal si te sumerges en las Navidad con historias que giran en torno a esta época tan especial?

Son muchos los autores que de una manera u otra se han sentido inspirados por estas fechas, convirtiendo esta época en hilo argumental de sus obras, escenario o protagonista. Desde autores clásicos como Charles Dickens hasta escritores contemporáneos como Paul Auster, se han encargado de llevar la magia y las historias que han nacido al calor de estas fechas hasta nuestras estanterías. Esta es nuestra propuesta de títulos para disfrutar de la Navidad desde el sillón de casa y disfrutando de la lectura.

Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas ambientadas en estas fechas. Este volumen las reúne en su integridad, comenzando por la celebérrima “Canción de Navidad”, en la que el avaro Scrooge experimenta una transformación por obra de diferentes visiones y apariciones, para seguir con “Las campanadas”, “El grillo del hogar”, “La batalla de la vida” y “El hechizado”.

Cuando Paul Auster recibió el encargo de The New York Times de escribir un cuento navideño decidió que la narración huiría de la común sensiblería que impregna esa época. En busca de inspiración, sale a pasear y acude al estanco de Brooklyn regentado por su amigo Auggie Wren, un peculiar fotógrafo que retrata, diariamente, la misma esquina del barrio y el paso del tiempo. Será él quien ofrezca al autor esta peculiar historia, que comienza con el hallazgo casual de una cartera perdida, y que fue la semilla del guión de la película Smoke.

Un libro imprescindible para los amantes de la prosa de la escritora gallega. Una selección de relatos en los que la Navidad se convierte en el hilo conductor de la trama. Perfectos para saborear a ratitos en estas fechas.

Su mirada nada convencional nos conduce por las sendas de una Navidad insólita, desde una perspectiva nueva, festiva y satírica que Ramon Enrich ilustra con igual espíritu, fresco y descarado. 

El último día de noviembre el joven Joakim, de compras de navidad con su padre, ve en una librería un calendario de adviento con sus 24 ventanitas para abrir, una por una, cada día de diciembre hasta nochebuena. Pero éste resultará ser un calendario mágico… En lugar de las figuras que suelen contener estos calendarios, de él todos los días se caen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido. A partir de aquí la historia nos llevará de viaje por Europa en compañía de un grupo al que, cada día, se une un nuevo personaje.

Tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas -dos Navidades y un día de Acción de Gracias- convertidos en literatura de la más alta calidad gracias a la mano maestra de Truman Capote. 

¿Cuál es el origen de Claus? ¿Por qué se le llamó luego Santa Claus? ¿De dónde viene la costumbre de poner calcetines en la chimenea? ¿Y el árbol de Navidad? ¿Cómo puede entrar y salir de tantos hogares en una sola noche? ¿Y esos renos? Todas estas preguntas y muchas más se explican en este libro. L. Frank Baum, el creador de El mago de Oz, nos acompaña a través de las numerosas aventuras de un personaje único.

Fuente: Leer Artículo Completo