Desde que comenzara su ascenso fulgurante al estrellato, Rosalía siempre ha enfrentado multitud de críticas por apropiación cultural. Esto es, la idea de que se aprovechaba de una cultura que no le pertenece para aspirar a mayores éxitos. Primero fue con el flamenco. Ahora, con lo latino.
La controversia más reciente tiene que ver con el hecho de que la cantante ganara dos premios en los Grammy Latinos. El concepto latino en Estados Unidos refiere a identidades culturales de origen latinoamericano, con lo que es específico de países localizados en América. Rosalía es en cambio hispana y, dicen los críticos, nunca debería haber entrado en la categoría de latina porque nació en Europa, donde es más fácil destacar por encima de otros artistas latinoamericanos que intentan hacerse un nombre en países menos privilegiados.
Pero este jueves Rosalía atajó la controversia con contundencia en una entrevista con Billboard como parte de un especial de la revista llamado Latin Power Players, un listado de las figuras más relevantes de la música latina. En la conversación, la periodista colombiana Leila Cobo le pregunta a Rosalía si le molesta que le digan que no es lo suficientemente flamenca o lo suficientemente latina.
"Primero que nada, nací hablando español. Mi padre es de Asturias. Mi bisabuelo es cubano. Mi madre es catalana. Crecí hablando catalán y español en casa y siempre he escuchado música en inglés. Así que es natural para mí cantar en esos idiomas", empieza Rosalía en su respuesta. "Hago música en español porque el flamenco es mi gran inspiración, pero hace unos meses grabé una rumba en catalán ["Millonària"]. Canté en inglés con James Blake porque tenía una canción preciosa, "Barefoot in the Park". Los idiomas son como colores musicales, como instrumentos que puedes elegir. Hoy en día, las barreras musicales, tal y como los géneros, están tan diluidos que realmente no existen".
A post shared by Billboard (@billboard) on
La entrevistadora añade que eso es algo que puede verse en el primer álbum de estudio de Rosalía, "Los Ángeles", en el que la artista cantó en inglés una versión del tema "I See Darkness" de Bonnie ‘Prince’ Billy.
"Porque me encanta. El álbum entero es un homenaje a la tradición flamenca vista desde mi punto de vista personal. Pero esa canción entraba muy en consonancia [con los temas líricos del álbum], ¿así que por qué no incluir una versión?", dice Rosalía. "Al final, no creo que nadie vaya a acusar a Picasso de apropiación cultural porque pintara máscaras africanas".
Rosalía es consciente de que la apropiación cultural es un "tema delicado". La artista dice: "siempre trato de hablar de las referencias culturales que me han inspirado. Los artistas siempre se han visto influenciados por muchas culturas. Hoy en día, todas las culturas están conectadas y es algo precioso que merece ser celebrado. El flamenco y mi país siempre han estado conectados con Latinoamérica. Los cantes de ida y vuelta flamencos son un reflejo de eso: las milongas, la guajira, la colombiana. Son géneros considerados parte de la tradición flamenca, pero puedes sentir la presencia Latinoamericana en ellos".
A post shared by Billboard (@billboard) on
"Vengo de una generación que nació con la globalización e internet. Eso lo ha cambiado todo. Nunca pienso en la música como, ‘¿Es esto correcto o incorrecto?’. Siempre pienso, ‘¿Es esto emocionante o no?’", añade Rosalía sobre la idea de romper los moldes de los géneros que ataja con su música.
Es algo que también se traslada a sus instintos visuales, los mismos que la han convertido en una artista tan diferente al resto de estrellas internacionales que triunfan en estos momentos: "Como adolescente, crecí escuchando a Lola Flores y Camarón, pero también a 2Pac y Missy Elliott, así que el panorama visual que heredé de esas actuaciones tuvo de verdad un impacto en mí e hizo que concebir imágenes se me hiciera muy fácil".
"Pese a que la cantaora tradicionalmente se sienta, ¿por qué iba a tener yo que hacer eso en mi vídeo?", dice Rosalía. "Voy a darle la vuelta y concebir un vídeo en el que simplemente pueda bailar en la calle. Mi prioridad es siempre la de proyectar la imagen de una mujer fuerte. Y cuando trabajo en la edición de los vídeos, siempre intento priorizar la actitud y la fuerza por encima de salir guapa en una toma".
A post shared by Billboard (@billboard) on
La suerte de Rosalía es que su probado éxito también le ha permitido gozar de mayores libertades. Los cientos de millones de visualizaciones que acumulan sus vídeos en YouTube, la expectación que siempre se genera en torno a sus singles y videoclips o los dos premios Grammy Latino que ya tiene en la vitrina lo dicen todo: "Hace diez años, pensaba, ‘Algún día quizá tenga que hacer concesiones por culpa de la industria’. Ojalá hubiera sabido que esto iba a ser así. Todos a mi alrededor tienen el máximo respeto por mi visión. Todo ha sido orgánico. Estoy muy feliz de poder hacer la música que quiera en cualquier momento".
Rosalía puede mirar al futuro con incluso más esperanza que antes. Solo esta semana, la prestigiosa revista Pitchfork colocó al álbum "El mal querer" en el puesto 37 de los mejores discos de la última década. Y "Malamente", en el puesto 23 de las mejores canciones. Por si fuera poco, la española protagonizó la última portada de The New York Times Magazine con el título: "El increíble viaje de Rosalía desde el flamenco al superestrellato". No se podría resumir mejor.
A post shared by The New York Times Magazine (@nytmag) on
Fuente: Leer Artículo Completo