Si es de los que hace unos meses se llevó las manos a la cabeza al ver a doña Letizia combinar los pendientes de chatones de Victoria Eugenia con un vestido de 280 euros, que sepa que se equivoca. "Los reyes de España y Holanda reciben la Orden de la Jarretera en la Capilla de San Jorge –con la reina Letizia acaparando la atención con un vestido monocolor–", tuiteó Tatler, el BOE de la realeza y la alta sociedad británicas. No es la primera vez que la cabecera alaba su figura. "Es difícil no perder la cabeza por la reina de España", decía en 2014.
El romance de doña Letizia con la prensa extranjera no es reciente. La edición estadonunidense de esta revista la incluyó en su mítica lista de los Mejor Vestidos en 2009 y 2017. Vogue USA también suele elogiar su estilo con asiduidad. Un ejemplo ilustrativo: el vestido azul con perlas incrustradas de Ana Locking que llevó en abril de 2018 a la cena de Estado que el rey ofreció al presidente de Portugal. Aquí suscitó cierta polémica –por sus aberturas estratégicas, también por la idoneidad de combinar un modelo tan arriesgado con la tiara Cartier–. En la revista, sin embargo, consideraron "elegantes" esos cortes, y muy oportuno el apoyo de su majestad a los diseñadores españoles. Algo similar sucedió con el modelo de Asos con motivos de inspiracion oriental que escogió para recibir a al presidente chino Xi Jinping y a su mujer, Peng Liyuan, el pasado noviembre. "Hasta las royals compran en Asos", destacó la biblia de la moda.
En Paris Matchaplauden hasta los looks que en España tildamos de aburridos o de poco apropiados. El término decontracté les basta para convertir un conjunto de blusa y pantalón de Hugo Boss en un atuendo regio. Para el semanario francés, la reina brilló especialmente en 2018 gracias a sus vestidos de Del Pozo, Pedro del Hierro o Michael Kors, una de las marcas que escogió para el clímax de ese año: la visita oficial a Estados Unidos, donde nos ofreció un duelo de estilo memorable con la primera dama, Melania Trump. "Radiante" y "luminosa" son solo dos de los epítetos que le suele dedicar la revista gala.
¿Por qué gusta tanto Letizia en el extranjero? Ruth Styles, de The Daily Mail –donde el calificativo "elegante" para referirse a la reina es habitual– nos ofreció en su día la respuesta: “No cabe duda de que Felipe y Letizia son un activo para España. Ella en concreto transmite una imagen cool del país. Utiliza su glamour para poner el foco sobre la cultura u otras causas encomiables. En España no sé, pero en el extranjero ¿a quién le importa Rajoy y señora?”, nos decía sobre el anterior presidente del Gobierno y su mujer.
No ha decaído ni con la competencia de la esposa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, más aficionada a los focos que su antecesora la discretísima Elvira Fernández, Begoña Gómez no ha logrado eclipsar a doña Letizia en los medios foráneos. Una popularidad que, en lo que a moda se refiere y desde su primera aparición como reina el 19 de junio de 2014, con aquel vestido de crepé de Felipe Varela, ha ido además in crescendo. Una última prueba. ¿Recuerdan el viaje a Argentina, con las consabidas comparaciones con Juliana Awada y las especulaciones sobre si el vestido de cóctel rojo con escote palabra de honor de Roberto Torretta que llevó a uno de los actos era adecuado? Esto decía The Telegraph: "No importa el escenario o la ocasión, la reina Letizia rara vez se equivoca".
Artículo publicado en Vanity Fair el 18 de junio de 2019 y actualizado el 15 de septiembre de 2019.
Fuente: Leer Artículo Completo