Así es el nuevo acuerdo de Bangladesh que entra en vigor en 2021

Tras el derrumbe del edificio Rana Plaza el 23 de abril de 2013 que costó la vida a casi 1.200 trabajadores de la industria textil, se firmó el Acuerdo de Seguridad de Bangladesh, un programa vinculante al que se unieron más de 200 marcas de moda con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar que volviera a suceder una tragedia semejante. El acuerdo ha permitido que se lleven a cabo inspecciones y reparaciones y los trabajadores se formen en materia de salud y seguridad laboral en más de 1.600 fábricas.

Dicho acuerdo expiraba en 2021 y las organizaciones sociales sin ánimo de lucro, sindicatos y empresas que impulsaron la firma del original en 2013 ha superado sus diferencias para establecer las bases de un nuevo convenio, ahora bajo el nombre de ‘International Accord for Health and Safety in the Textile and Garment Industry’ (Acuerdo internacional para la salud y la seguridad en la industria textil y de la confección) y que han suscrito casi un centenar de grandes grupos de moda, de Inditex a El Corte Inglés, pasando por H&M, C&A, Benetton o Zalando.

La gran novedad que presenta el documento, que ha entrado en vigor esta semana, es que será de aplicación el ámbito internacional y no solo en Bangladesh, como ocurría con el acuerdo original. Entre los puntos más destacados del Acuerdo de Seguridad está el respeto al derecho de libre asociación, garantizar la transparencia así como asegurar las fábricas y edificios contra los incendios, contar con fondos para poder en marcha estos planes, y fomentar los programas de formación para los trabajadores.

Como novedades, las empresas que suscriben el acuerdo se comprometen a desarrollar programas de salud y seguridad laboral en Bangladesh, y promover una industria más ética. Además, se establece un proceso de arbitraje para agilizar el cumplimiento de todos los puntos. Un esperado acuerdo que amplía los objetivos del que ha estado vigente hasta ahora y que, según las organizaciones gubernamentales, era absolutamente necesario para todos aquellos países en los que la vida de sus trabajadores sigue estando en riesgo.



Fuente: Leer Artículo Completo