Pilar Bardem murió el pasado 17 de julio a los 82 años. El cine español en particular y la cultura en general perdía así a todo un referente, tanto dentro como fuera de la pantalla. Pilar Bardem fue la matriarca de uno de los clanes de artistas más importantes de este país, además de una gran luchadora por diferentes causas. Su faceta como activista por diferente causas forma parte de su legado.
La familia Bardem ha ido recibiendo desde entonces numerosas muestras de condolencia, de manera pública y privada. De entre todas ellas, sin duda una de las más especiales es la que ha hecho su nuera, Penélope Cruz, en su perfil de Instagram. La actriz ha dedicado unas emotivas palabras a modo de carta a su suegra empleando como foto la escena inicial de Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997), protagonizada por ambas y en la que el personaje de Pilar Bardem ayuda al de Penélope Cruz durante un parto.
«¡Querida Pilar! Miro esta foto y me pregunto cuál habría sido nuestra reacción si alguien nos hubiese dicho en ese momento que el destino tenía maravillosos planes para unirnos más allá del cine. Que aquel parto con Pedro fue también un ensayo de la vida misma. ¿O quizás ahí las dos ya lo sabíamos? ¡Siempre fuiste tan buena conmigo! No se puede soñar una suegra mejor», ha dicho la actriz, que se convirtió oficialmente en su nuera a principios de julio de 2010, cuando se casó (muy discretamente) con Javier Bardem. «Gracias por todo el amor que nos has dado, a tus hijos, a tus nietos, a todos tus familiares y amigos. A mi me has dado muchísimo. Gracias por haberte puesto siempre del lado del que más lo necesita. Por alzar tu voz ante las injusticias. Por dejarte la piel luchando por mejorar las condiciones de vida de los miembros más necesitados de nuestro sector, sin esperar nunca nada a cambio. No se puede olvidar que en nuestra profesión muchas cosas han mejorado gracias a tu grandísimo esfuerzo a lo largo de los años, sin rendirte en ningún momento. Eres admirable».
https://www.instagram.com/p/CRetSO7rUZc
A post shared by Penélope Cruz (@penelopecruzoficial)
Para concluir este emotivo mensaje, Penélope Cruz ha aludido a la parte más personal, hablando de sus sentimientos. “Gracias por compartir conmigo todos estos años tu sabiduría. ¡Y tu humor! Te quiero muchísimo. Siempre te llevaré en mi corazón. Gracias Pilar”.
Además de la foto procedente de la escena de carne trémula, Penélope Cruz ha publicado dos imágenes más, ambas en blanco y negro: una en la que se ve a ambas fundiéndose en un abrazo y otra en la que Pilar Bardem acaricia con cariño el rostro de su hijo menor, Javier Bardem.
Fuente: Leer Artículo Completo