Portátiles, tablets, cámaras… Los gadgets que usan Felipe, Letizia, Isabel II y otros ‘royals’ para teletrabajar

Con la llegada de la pandemia, las tareas y deberes de representación de los miembros de las familias reales de toda Europa se han visto alteradas drásticamente. Desde mediados de marzo, todas las monarquías tuvieron que reinventarse y adquirir nuevos aparatos electrónicos para llevar a cabo videoconferencias y reuniones online con la calidad de imagen y sonido que se espera de alguien de la realeza. El resultado ha sido un conjunto de despachos modernizados, plagados de cables y con más de uno o dos soportes para elementos electrónicos que no son un ordenador. Algunos, como los duques de Cambridge, han utilizado sus adquisiciones casi cada día. Los de avanzada edad, como Isabel II o Carlos Gustavo de Suecia y la reina Silvia, han aparecido de forma online en menos ocasiones, pero no por ello han contado con equipos menos completos que el resto de miembros de la realeza. Aquí hacemos un análisis de la forma en la que han implementado la tecnología las diferentes casas reales.

El rey Felipe, la reina Letizia y sus miles de cables

Un micrófono, una webcam de alta resolución e incluso una cámara de vídeo. Esa es una de las imágenes que la casa real ha compartido de una de las videollamadas del rey Felipe VI. Todo ello centralizado en un portátil ultrabook de Lenovo con Windows 7, antes de la gran inversión que ha hecho este año la Casa Real en portátiles para teletrabajo con Windows actualizados. Un dispositivo a su vez conectado a un imponente televisor **LG LM6300 de 2019 de alta resolución, que le ha proporcionado a Felipe el confort suficiente como para ver con claridad cualquier texto a pesar de situarse en una posición bastante alejada de la pantalla.

Doña Letizia también tiene otro despacho en el que unas veces trabaja con un iPad con funda de cuero y otras con una gran pantalla enchufada a otro ultrabook con Windows 10 y un ratón Logitech clásico. Con un lujoso sistema de videoconferencia: el AVer VB342+ con micrófono de extensión, una solución perfecta para videoconferencias en salas de reuniones, que ronda los 1.650 euros. En el lujoso despacho, la reina también cuenta con mobiliario moderno de oficina entre el que destacan sus sillas de más de 2.000 euros.

La familia real española ha comprado varios portátiles nuevos, junto con sus respectivas licencias de Windows, seguramente para modernizar todo su sistema informático y actualizarlo a la tecnología más puntera del mercado. Además, según los datos publicados por Zarzuela sobre los presupuestos de 2021, sus majestades van a destinar más de 1,5 millones de euros a esta sonada transformación digital.

Isabel II, la más especializada

Lo que a priori podría parecer un ordenador de pantalla grande con una webcam encima, aparato que Isabel II ha utilizado para sus audiencias virtuales en Buckingham, es en realidad un aparato mucho más complejo. La monarca británica tiene un sistema todo-en-uno Cisco DX80 en su despacho, un equipo de videoconferencia cuyo precio supera los 1.700 euros que se compone de un monitor con una cámara web integrada de gran calidad y sirve por sí mismo para hacer y recibir videollamadas mediante la plataforma Cisco Webex. También se puede conectar a un ordenador e incluso a un móvil para utilizarlo como monitor externo y poder realizar videoconferencias a través de cualquier otra aplicación.

Aunque a veces, un simple teléfono también sirve. Este fue el que utilizó para llamar a Boris Johnson desde el castillo de Windsor el pasado marzo para su tradicional audiencia semanal. Un Bakelite que podría tener más de medio siglo de antigüedad.

Por su parte, el príncipe Carlos apuesta por Apple y una cuidada selección de libros como soporte, donde destaca "Harmony: A New Way of Looking at Our World", editado por él mismo y dedicado al mundo de la ecología y la sostenibilidad que tanto le apasiona.

Los trucos de Kate Middleton y el príncipe Guillermo

Los duques de Cambridge son, seguramente, los royals más sofisticados y mejor adaptados a las nuevas tecnologías. Utilizan diferentes dispositivos de forma indistinta y van variando según las circunstancias lo requieren. Tanto Guillermo como Kate Middleton tienen un MacBook Pro de 13 pulgadas -de cuarta generación: el modelo de 2016, con touch bar, en gris espacial– que ha utilizado en sus últimas videollamadas junto con un soporte para portátiles. El ingenioso aparato permite elevar el ordenador de tal manera que queda perfectamente colocado a la altura de la vista, evitando los dolores de cuello que pueden producirse cuando se encuentra colocado de forma normal. En Amazon nos podemos encontrar con varias y versátiles opciones de precio moderado, a las que podemos encontrar otros usos más allá de los tecnológicos. Así como con la última versión de los MacBook Pro, que arrancan en 1.450 euros y son como mínimo tres veces más potentes que los de los royal.

Kate Middleton se asegura siempre de que todo vaya sobre ruedas y, dependiendo de la reunión, ella y el príncipe Guillermo echan mano de diferentes aparatos. En ocasiones han utilizado grandes televisores, más parecidos a la pantalla de Isabel II que a un ordenador portátil, junto con una cámara web anexa. En concreto el modelo Clearone Unite 200 PTZ Conference Camera. Se trata de una cámara profesional, que puede servir como cámara de vigilancia y cuyo precio supera los 1.500 euros. Los focos de iluminación –evidentes en algunos de sus vídeos– y los micrófonos también son ya aparatos esenciales en su día a día que utilizan para conseguir imagen y sonido perfectos. En uno de sus vídeos de Instagram de preguntas y respuestas, Kate Middleton ha aparecido sosteniendo un IPhone 11 Pro en la mano para leer las cuestiones de los fans, un aparato que en un momento dado también les habría podido servir para grabar a sus hijos aplaudiendo a los sanitarios y obtener un resultado excelente. Pero los duques de Cambridge ahora son mucho más profesionales.

La predilección de la casa real sueca por HP

https://www.instagram.com/p/CFR8PIeAisG/

A post shared by Kungahuset ?? (@kungahuset)

https://www.instagram.com/p/CBNvqq-gJNO/

A post shared by Kungahuset ?? (@kungahuset)

En Suecia, el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia tienen una gran pantalla de ordenador HP con cámara integrada. En ocasiones, puede que cuando esa gran pantalla esté ocupada o cuando prefieran montar un campamento tecnológico más sencillo, también echan mano de un ordenador portátil de la misma firma electrónica. Un HP Elitebook 840 G5 de 14 pulgadas (hoy descatalogado, pero su sucesor cuesta unos 1.350 euros), que en ocasiones se ven obligados a elevar de una forma no tan sofisticada como la de Kate Middleton: con libros. Es mucho más rudimentaria, pero igual de efectiva. Mientras que también les hemos visto utilizando un iPad, sobre todo a Daniel de Suecia, la reina Silvia ha presumido de micrófono más que nadie.

Guillermo y Máxima de Holanda y su idilio con los iPads

Los reyes de los Países Bajos tienen tal idilio con el iPad que incluso han comprado un trípode (o varios), para llevar a cabo videollamadas de forma fácil y sencilla desde sus fastuosos despachos. De esta forma, las imágenes que han salido a la luz son mucho más limpias y libres de cables que las de otros miembros de la realeza. Tienen diferentes modelos: el iPad normal, el iPad Air… Y lo demuestran en esas imágenes que publican: uno en el trípode y otro en la mesa en diferentes ocasiones y con teclados integrados en las fundas que añaden. Además, Guillermo también cuenta con un iMac completo en su despacho, pero por ahora ni rastro de micros.

Sencillez para Noruega

https://www.instagram.com/p/B_2clzRp1xI/

A post shared by Det Norske Kongehuset (@detnorskekongehus)

Mette Marit y Haakon de Noruega cuentan con MacBooks Air de 13 pulgadas, el modelo de 2017, más ligero (920 gramos) aunque menos potente que los Pro de los duques de Cambridge. Sin embargo, la clave para ellos está en la sencillez y en ocasiones hemos visto que consiguen elevar su aparato de la misma forma que lo hacen Daniel y Victoria de Suecia. Sí, con libros. Mac también reina en esta casa y la reina Sonia de Noruega ha atendido alguna videollamada desde su gran pantalla iMac, instalada en su despacho.

Federico de Dinamarca, el más moderno de todos

https://www.instagram.com/p/CKWMPGlg4BS/

A post shared by DET DANSKE KONGEHUS ?? (@detdanskekongehus)

El príncipe heredero de la corona danesa apuesta para su trabajo por el último modelo de iPad Pro, parece ser que de 11 pulgadas, junto con el Magic Keyboard. Entre ambos, su precio más alto puede acercarse a los 1.500 euros, pero depende de la capacidad con la que haga escogido la tablet. El teclado integrado en la funda le permite al príncipe escribir de forma fácil y sencilla en documentos o situaciones que no requieran grandes esfuerzos, pero seguro que para trabajar en documentos de estado Federico cuenta con un ordenador.

El micrófono de los condes de Wessex

https://www.instagram.com/p/CKllqcPHuz-/

A post shared by The Royal Family (@theroyalfamily)

Como todos los demás, aunque en una ligeramente más sencilla segunda fila, el príncipe Eduardo y Sofía de Wessex también llevan a cabo gran parte de sus tareas de representación y reuniones vía Zoom. En la última, su primer encuentro de 2021, pudimos ver el micrófono con el que se aseguran ser escuchados de forma clara y sin imprevistos: un Blue Yeti de unos 165 euros. En diferentes páginas web podemos encontrar modelos similares a un precio no muy elevado y que sirven para grabar conversaciones con una calidad más que aceptable.

En imágenes

De Felipe y Letizia a la princesa Mette-Marit: los 'royals' nos enseñan sus despachos

Fuente: Leer Artículo Completo