Muere Almudena Grandes a los 61 años

El mundo de las letras llora la muerte de Almudena Grandes. Después de anunciar el pasado mes de octubre que padecía un cáncer, el cual venía arrastrando desde hace poco más de un año, la conocida escritora ha fallecido este sábado, 27 de noviembre, a los 61 años. Tras cursar estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, la novelista se lanzó al mundo editorial en 1989, con la controvertida novela erótica ‘Las edades de Lulú’, iniciando una aclamada andadura literaria en la que consiguió aunar tanto el reconocimiento de la crítica como el respaldo de los lectores. De su primera etapa destacan títulos como ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’ o ‘El corazón helado’, muchos de ellos adaptados a la gran pantalla.

En 2010 dio el pistoletazo de salida con ‘Inés y la alegría’ a su conocido como ‘Episodios de una guerra interminable’, proyecto inspirado en los ‘Episodios nacionales’ de Benito Pérez Galdós con el que pretendió narrar en una serie de novelas independientes los hechos más destacados de la resistencia antifranquista. Su última novela publicada es ‘La madre de Frankenstein’, obra en la que recoge la vida de Aurora Rodríguez Carballeira. Entre los múltiples galardones obtenidos a lo largo de su carrera, destaca el Premio Nacional de Narrativa 2018 por ‘Los pacientes del doctor García’.

Conocida por sus posiciones políticas de izquierdas y por su activismo, Almudena Grandes también fue columnista de ‘El País’ y colaboradora de diferentes programas de la ‘Cadena Ser’. Desde 1996 estuvo casada con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, con el que tuvo una hija, Elisa. La escritora, fruto de una relación anterior, ya era madre de un niño llamado Mauro.

Devota del Atlético de Madrid y de su barrio de toda la vida, Malasaña, Almudena Grandes, junto a su marido, perteneció a la autodenominada Peña de los 50, pandilla de escritores, poetas y músicos, entre los que encontramos a los cantantes Miguel Ríos y Joaquín Sabina, que suelen veranear juntos en Rota.

A las condolencias en redes sociales de algunos representantes políticos, como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o la del ministro de Cultura, Miquel Iceta, se suman las de otros rostros conocidos como Carme Chaparro, Rozalén, Ismael Serrano o Alejandro Sanz. También ha hecho lo propio la cuenta oficial en Twitter del Atlético de Madrid.

https://www.instagram.com/p/CWybCnJoBWE/

A post shared by Carme Chaparro (@carmechaparro)

https://www.instagram.com/p/CWyYUQts6RV/

A post shared by RozalenMusic (@rozalenmusic)

Fuente: Leer Artículo Completo