Aunque fue repudiada e incluso llegó a ser encarcelada por deslealtad, la concubina oficial de Maha Vajiralongkorn, el polémico rey de Tailandia, ha recuperado el favor del monarca.
Este martes, Sineenat Wongvajirapakdi ha cumplido 36 años, una ocasión que el rey ha querido celebrar por todo lo alto con una ceremonia budista en la que ambos, vestidos con sendas casacas azules y protegidos del sol por sombrillas ceremoniales, han liberado a unos pájaros y peces en el muelle real de Bangkok. Para la concubina del rey la fiesta solo acabaría de empezar, porque según recoge este martes el diario alemán Bild, el monarca planea nombrarla hoy mismo su segunda reina consorte, un título sin precedentes en Tailandia con el que Sineenat Wongvajirapakdi recortaría la diferencia de su rango con su rival, la reina Suthida, esposa del monarca desde mayo de 2019.
El rey tailandés acababa de cumplir 76 años cuando, apenas tres meses después de casarse con Suthida, le dio el titulo de consorte real a su concubina durante una ceremonia presidida junto a la propia reina. Nacida en 1985, Sineenat había comenzado su carrera profesional como enfermera, pero tras conocer al rey entró en la corte real y fue escalando puestos hasta llegar a ser nombrada general de las fuerzas armadas, pasos muy similares a los dados por Suthida antes de ser reina.
En octubre de 2019, sin embargo, ese ascenso triunfal dio un giro inesperado. Acusada de deslealtad y desobediencia, Sineenat fue repudiada en público por el rey, quien por medio de un comunicado la culpó de haber pretendido conseguir lo mismo que ahora habría planeado regalarle por su cumpleaños: ser reina como Suthida. “La consorte real es desagradecida y se comporta de un modo impropio. Tampoco está satisfecha con el título que le ha sido otorgado, haciendo todo lo posible para elevarse a la altura de la reina”, decía el comunicado sin dar mayores explicaciones.
La concubina desapareció entonces de la vida pública. Los medios especulaban incluso con que había muerto, pero entonces, en agosto del año pasado, volvió a suceder lo inimaginable. El rey la perdonó y Sineenat abandonó el correccional femenino en el que había estado encarcelada para reintegrarse en la corte tailandesa, desplazada durante la pandemia a un hotel de lujo en Baviera.
La vida de lujos y extravagancias que el monarca lleva en esta región alemana mientras los tailandeses sufren los estragos del coronavirus han hecho mella en su popularidad. Especialmente, entre los más jóvenes, que cada vez se sienten menos representados por un monarca tan privilegiado que no le pueden criticar libremente: en Tailandia, arremeter contra la monarquía se castiga con hasta 15 años de cárcel.
En imágenes
Las bodas más opulentas de todos los tiempos: vestidos de 80.000 euros, orquídeas traídas de Tailandia, cientos de invitados…
Fuente: Leer Artículo Completo