Así se ha transformado el estilo de Penélope Cruz en el cine

Penélope Cruz es, sin duda alguna, nuestra actriz más internacional. La de Alcobendas es uno de los rostros más aclamados de la industria cinematográfica, con una larga de cintas a sus espaldas y un palmares a la altura de muy pocos -entre los que destacan un Oscar, un Bafta, tres Goyas o una Copa Volpi de la Mostra veneciana, siendo la única actriz española en lograrlo-. A sus 47 años, ya puede presumir de ser historia viva del cine español.

Desde sus comienzos en la gran pantalla, allá por la década de los noventa, Penélope Cruz ha asumido papeles muy dispares, dejando claro que estamos ante una actriz polifacética que no conoce de géneros. Desde su salto a la fama por Jamón Jamón, su gran interpretación en Abre los ojos o La niña de tus ojos, hasta su cambio de registro en Vicky Cristina Barcelona. Interpretaciones, algunas totalmente opuestas, que nos han dejado ver además de una deslumbrante evolución como actriz, una transformación de estilo.

Por ello, ante la inminente edición a los premios Oscar, en la que puede sumar un nuevo galardón a su vitrina gracias a su nominación por Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, hacemos un recorrido por su trayectoria, esta vez tomando la moda como protagonista.

Jamón, Jamón (1992)

A comienzos de los 90, y con apenas 18 años de edad, Penélope se convirtió en una de las jóvenes más aclamadas de la industria interpretando a Silvia, una bella joven que destacaba por su estilo desenfadado y atrevido.

La niña de tus ojos (1998)

El ambiente clásico andaluz y los looks de inspiración flamenca, tanto con los trajes típicos como con los peinados más estilosos, marcaban el vestuario del personaje de Penélope a lo largo de la cinta.


Vanilla Sky (2001)

Un cambio de estilo, más clásico, más actual. En él, los cortes rectos, las americanas con hombreras o las prendas básicas cobraran fuerza.

Bandidas (2006)

El papel de «bandoleras» interpretado junto a Salma Hayek nos dejó ver un registro en la actriz que todavía desconocíamos. Atrevidos looks al más puro estilo western con camisas abullonadas, corsés y botas cowboy.

Volver (2006)

Uno de sus papeles más relevantes de su trayectoria. Penélope interpreta a una mujer de gran carácter que no dudaba en mostrar a través de sus elecciones esa personalidad que tanto resaltaba en ella. Mezcla de estampados o de colores, prendas ajustadas, escotes…


Manolete (2008)

El film nos permite ver peinados y estilismos más clásicos y sobrios por parte de la intérprete que se mete en el papel de Lupe, la mujer de Manolete, una línea marcada en gran parte por la época en la que está ambientada la película, los años 30 y 40.

Nine (2009)

Es sin duda uno de los papeles que llevaron a Penélope a convertirse en una sex-symbol en Hollywood. Bailando, cantando y con estilismos deslumbrantes, así pudimos verle en lo que era un auténtico musical.

Volver a nacer (2012)

Un drama en el que la de Acobendas da vida a una mujer a la que su pasado le ha dejado huella; y así se refleja en el estilo que sigue a lo largo de la cinta donde los tonos oscuros, las prendas sobrias y clásicas resultan claves.


Zoolander (2016)

Un género totalmente diferente, el de la comedia, nos permitió ver a la intérprete en un papel más relajado y con estilismos que nunca antes le habíamos visto. Era una auténtica agente secreta.

Dolor y Gloria (2019)

Con los años 60 como telón de fondo, Penélope refleja un estilo sencillo marcado por las normas que regían aquel entonces, el ámbito rural en el que vive, y la situación económica de su familia.

Madres Paralelas (2021)

El vesturio de Janis, personaje interpertado por Penélope es quizás uno de los más alabados de la cinta de Almovodar. Las prendas de Dior despuntan en él, lo que muestra su poder y gusto por la moda, sin embargo son los mensajes reivindicativos que lanza a través de ellos lo que consigue acaparar mayor atención.

En una de las escenas, Cruz lleva una camiseta diseñada por María Grazia Chiuri en 2017 con un mensaje rotundo: We Should All be Feminists (Todos deberíamos ser feministas), inspirada en el ensayo y charla TED de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie.




Fuente: Leer Artículo Completo