Con su fallecimiento, el duque de Edimburgo deja viuda a la reina Isabel II tras 73 años de matrimonio y a punto de celebrar 95 años. Se casaron seis años antes de que la princesa Isabel se convirtiera en monarca. Entonces ya habían nacido sus dos hijos mayores, el príncipe Carlos y la princesa Ana. La continuidad del trono británico estaba ya asegurado. La monarquía británica, una de las monarquías con más tradición no solo en Europa sino en el mundo, pierde por tanto a uno de sus grandes representantes, a pesar de que Felipe de Edimburgo, conde de Merioneth y baron de Greenwich nunca llegó a tener el título de monarca consorte. The Crown, la serie de Netflix que cuenta la historia privada y ficcionada de la familia real británica, nos ha ofrecido una perspectiva distinta de la sabida sobre el duque haciendo la figura aún mayor del hombre, nacido príncipe de Grecia y Dinamarca, que todo este tiempo ha apoyado a la reina y se ha mantenido a su lado, a pesar de las distancias. Y la prensa de todo el mundo recoge hoy en sus portadas de papel y en sus webs la noticia de su adiós. Desde los tabloides británicos a The Guardian, The New York Times, The Washington Post, El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia… dedican sus portadas, o parte de ellas, a contar lo que Buckingham vive en estos momentos históricos.
The Guardian y Daily Mail coinciden dedicándole toda la portada con una gran foto del duque. El primero, una imagen en primer plano de él vestido con traje y corbata en blanco y negro titulada Prince Philip 1921-2021 acompañado por parte del texto interior sobre el "firme apoyo" de la reina.
Daily Mail opta, sin embargo, por una foto colorida y luminosa con fondo rojo del duque e Isabel II. Él, con uniforme militar, mira a cámara mientras ella, con la tiara Girls of Great Britain and Ireland de la Reina María, eleva la mirada hacia el duque.
Una foto realizada durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 del duque haciendo gala de su estilo, subido en bicicleta clásica y con palo de polo, y observado por cuantos están a su alrededor, sirve como portada-poster para The Times.
The Daily Telegraph, The independent, The Daily Mirror, The Sun… El duque protagoniza las portadas de la prensa británica. Pero no solo. También salta a las primeras planas de The New York Times con una imagen del duque y la reina en carroza durante el Trooping the Colour de 2017 y el titular "Royal consorte y ardiente defensor de la Corona".
Con una foto del día de su boda con la reina Isabel saludando desde el balcón de Buckingham ilustra The Washington Post el obituario de "El apoyo más leal de la reina".
Il corriere della sera, Le Figaro y la mayoría de los españoles hacen referencia de una u otra forma en sus portadas al fallecimiento del duque. "Muere el príncipe que vivió 70 años a la sombra de Isabel" titula El País con una foto del duque muy vertical en blanco y negro.
El leal consorte políticamente correcto, escribe El Mundo con una imagen de Felipe e Isabel realizada en Canadá en 1959.
Al servicio de su majestad, titula ABC con una foto del duque colocándose su bombín.
Una del mismo día aunque con un perfil muy diferente y en blanco y negro sirve a La Vanguardia para despedirse de “un siglo de historia británica”.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo