Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.
El cambio físico radical de Mario Casas
Después de regresar a la dirección con Secuestro (2016), dos décadas después de su ópera prima, Muere, mi vida (1996), Mar Targarona se puso al frente de El fotógrafo de Mauthausen (2018) para dirigir su tercer largometraje. Este largometraje, basado en hechos reales, obtuvo cuatro nominaciones en los Goya, pero no consiguió ganar ninguno de los premios a los que optaba.
El gran protagonista de este filme producido por TVE fue Mario Casas, que para meterse en la piel de Francesc Boix tuvo que someterse a un estricto régimen para perder más de diez kilos en pocos meses. En el reparto, donde hubo españoles tan conocidos en el panorama nacional como Alain Hernández o Macarena Gómez, también se incluyó la presencia de actores extranjeros, como el alemán Richard van Weyden o el belga Frank Feys.
Esp., 2018. Thriller. 110 min. Dir.: Mar Targarona. Int.: Mario Casas, Richard van Weyden, Alain Hernández, Adrià Salazar, Stefan Weinert, Macarena Gómez, Frank Feys, Rubén Yuste, Eduard Buch, Efrain Anglès.
Fuente: Leer Artículo Completo