Thalía es una de las grandes estrellas de México de las últimas décadas, considerada artista referente del pop latino y reina de las telenovelas. De nombre Ariadna Thalía Sodi Miranda, nació en Ciudad de México el 26 de agosto de 1971. Además de cantante y actriz, es también una exitosa empresaria, ha presentado varios programas de televisión, ha escrito libros y ha diseñado moda.
Su carrera comenzó como vocalista a principios de los años 80, de un grupo infantil llamado Din-Din, pero seis años más tarde daría el salto a la banda que la hizo famosa, Timbiriche, donde también se dio a conocer Paulina Rubio y con la que grabaron tres álbumes de estudio. Pronto decidió aventurarse como solista y en 1989 se separó de la banda para viajar más tarde a Los Ángeles para prepararse profesionalmente.
En paralelo, ya iba haciendo sus pinitos en la actuación. De hecho, con solo un año de vida participó en un anuncio de refrescos, y con ocho formó parte de su primera película, La guerra de los pasteles, aunque no apareció en los créditos. Desde niña estudió ballet y piano, y practicaba gimnasia, lo que le hizo tener como modelo a Nadia Comanecci. Su interés por la actuación le surgió gracias a su hermana, Laura Zapata, que la llevaba con ella al teatro, donde trabajaba.
Aunque solo cuenta con siete telenovelas en su carrera, logró un gran éxito como actriz tanto en México como a nivel internacional, sobre todo con la trilogía de Las Tres Marías: María Mercedes (1992), Marimar (1994) y María la del barrio (1995). Antes de eso, debutó en televisión en 1896, con solo 15 años, en la novela Pobre señorita Limantour, y al año siguiente ya estuvo entre el elenco principal en Quinceañera, por cuyo papel recibió varios premios como actriz revelación. Dos años más tarde, llegó su primer protagónico en Luz y sombra, que le dio pasó a las exitosas Marías. Su última novela fue Rosalinda, en 1999.
Las telenovelas en las que ha participado han sido vistas por más de dos mil millones de personas en 180 países. También ha participado en dos películas y una obra de teatro. Su faceta como actriz es sin duda la que mayor éxito le ha brindado en todo el mundo, aunque realmente ha sido más prolífica en el mundo de la música, donde ha vendido más de 25 millones de discos en su carrera como solista, lo que la convierte en uno de los artistas musicales latinos con mayores ventas.
Entre sus éxitos musicales, destacan temas como Piel morena, Amor a la mexicana, Amar sin ser amada o No me acuerdo. Desde que publicó su primer álbum como solista -al regresar a México desde Estados Unidos en 1990-, titulado Thalía, su triunfo fue imbatible. Tras firmar con Sony Music -donde conoció a su esposo, Tony Mottola, que dirigía la discográfica- en 2009, logró un disco de diamante por su primer álbum en directo al distribuir 500.000 copias en México.
A nivel sentimental, su primer novio conocido fue Diego Schoening, miembro como ella de la banda Timbiriche. En 1989 inició un noviazgo de cuatro años con Alfredo Díaz Ordaz, hijo del expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz, que se convirtió en su representante y produjo sus dos primeros discos como solista. Tras fallecer, en 1993 por una hepatits C cuando Thalía grababa Marimar, la actriz vivió uno de los más duros golpes de su vida. Otros hombres que pasaron por su vida fueron Fernando Colunga, Jaime Camil, Rodrigo Vidal y Luis Miguel.
Cuando grababa Rosalinda, en 1999, conoció a Tommy Mottola, con quien se casó en Nueva York por todo lo alto el 2 de diciembre de 2000. El 7 de octubre de 2007 nació la primera hija del matrimonio, Sabrina, y el 25 de junio de 2011, el segundo, Matthew Alejandro.
La artista, que también ha mostrado su lado humanitario en numerosas campañas y se ha embarcado en muchas aventuras empresariales, vivió otro difícil momento en su vida personal cuando sus hermanas, Laura Zapata y Ernestina Sodi, fueron secuestradas en México mientras ella vivía en Estados Unidos. Esa situación distanció a las tres hermanas.
Thalía comenzó su carrera artística de niña, primero como cantante, faceta que en seguida compaginó con la de actriz, desde que participó en un anuncio con cinco años.
En 1990, sacó al mercado su primer disco como solista, recién llegada a México desde Estados Unidos donde fue a formarse como cantante. Este álbum llevaba su nombre como título.
Cinco años más tarde, ya tenía su cuarto álbum, En éxtasis,que supuso su primera asociación con el productor Emilio Estefan, con quien colaboraría luego en una serie exitosa de producciones musicales.
Los admiradores españoles de Thalía tuvieron la suerte de poder tenerla en sus pantallas durante seis meses, entre 1991 y 1992, presentando Vip Noche, junto a Emilio Aragón.
Durante ese tiempo, coincidió también con Belén Rueda, que era otra de las presentadoras en esos momentos además de Emilio Aragón. Thalía, además de presentar, cantaba, no solo sus propias canciones si no versiones de grandes éxitos como Las flechas del amor, de Karina, y Un sorbito de champán, Los Brincos
Fue en 1987 cuando protagonizó su primera novela, Quinceañera, y lo hizo al lado de una también jovencísima Adela Noriega.
Thalía fue portada varias veces de nuestra revista Telenovela, como esta junto a Fernando Colunga, que fue una de las primeras.
La primera de las novelas de la trilogía de Las Tres Marías fue María Mercedes, donde interpretaba a Merche, una joven humilde que se ocupaba de su familia.
Su galán en esa novela fue Arturo Peniche, en el papel de Jorge Luis del Olmo. El actor contó años más tarde una divertida anécdota sobre el aliento de su compañera.
En María Mercedes, la hermana de Jorge Luis es Digna, papel que interpretó Carmen Amezcua.
En 1994, llegó la segunda novela de la trilogía, Marimar, donde es una bella joven pobre y analfabeta que vive en San Martín de la Costa con sus abuelos y su perro llamado Pulgoso.
Coprotagonizó Marimar con Eduardo Capetillo, que encarna a un joven futbolista de quien se enamora.
Al año siguiente, trabaja con Fernando Colunga en María la del barrio. Con el actor, mantuvo un romance fuera de las pantallas.
Su último trabajo como actriz tuvo lugar en 1999, en la novela Rosalinda, donde su galán fue Fernando Capetillo.
En esta historia, coincide también con Víctor Noriega, que interpretó a Alejandro Dorantes.
Tras dejar las telenovelas, Thalía se centra en la música y en sus retos empresariales. En la imagen, en una visita a Madrid, para presentar su disco Thalia (llevaba el mismo nombre que el primero que sacó al mercado) en junio de 2002.
En 2007, la artista se lanzó a escribir y debutó con Thalía: ¡Belleza! Lecciones sobre el lápiz labial y la felicidad. En la foto, durante la presentación de su segundo libro, en 2009, Thalia: Radiante! Your Guide to a Fit and Fabulous Pregnancy.
En 1991, lanzó su tercer libro, Cada día más fuerte, donde relata experiencias personales de su vida, como el secuestro de sus hermanas, entre otras.
Después de sus tres primeros libros, Thalía se atrevió con la literatura infantil y en 2013 presentó en Nueva York su hasta ahora único libro para niños, Chupie: The Binky That Returned Home.
Durante esos años, concretamente en 2004, creó también su propia revista, que llevaba su nombre.
Inició su andadura empresarial en 1993 al firmar un contrato con una casa de lencería de México para lanzar su propia línea de ropa interior femenina. Se puso a la venta en 1995 y fue todo un éxito. Más tarde creó la colección Thalía Sodi, tanto de ropa femenina como de accesorios y artículos para el hogar, y se presentó oficialmente en Estados Unidos a mediados de 2003.
Tras varias relaciones sentimentales, Thalía encontró el verdadero amor junto a Tommy Mottola, a quien conoció cuando firmó con Sony Music, de la que él era director, en 2009.
La pareja se casaba el 2 de diciembre de 2000 en la Catedral de San Patricio de Nueva York, llamando la atención internacional, pues entre los invitados contaron con cantantes y actores como Bruce Springsteen, Robert de Niro, Julio Iglesias o Michael Jackson. El vestido de Thalía, firmado por Mitzy, pesaba unos 70 kilos y tenía 17 metros de cola.
Según algunos medios de comunicación, la boda costó unos tres millones de dólares. Fue considerada el evento de ese año.
En febrero de 2001, la pareja se mostraba así de feliz al poco de casarse. «Estoy viviendo mi propio cuento de hadas. La felicidad sí existe, estoy plenamente feliz al lado de T0mmy. Adora mi familia y me trata como una reina. ¿Qué más puedo pedir a la vida?», aseguraba la artista.
Tony Mottola y Thalía, que llevan ya nueve años casados, aparecen juntos en múltiples eventos públicos.
Tanto Thalía como Tony son grandes figuras y se acompañan el uno al otro en cualquiera de sus triunfos. En la imagen, en octubre de 2019 cuando se homenajeó al productor en Hollywood con una estrella en el Paseo de la Fama.
También ella tiene su propia estrella en el mismo Paseo de la Fama, que recibió en 2013…
… por supuesto junto a su esposo.
La pareja tiene dos hijos, Sabrina, de 14 años, y Matthew, de 10.
Laura Zapata es una de las dos hermanas mayores de Thalía y fue quien la introdujo en el mundo de la interpretación. Siempre estuvieron unidas, pero el 22 de septiembre 2002 esa relación se vio afectada por el supuesto secuestro de Laura y su otra hermana, Ernestina. El 10 de octubre los captores las liberaron, al recibir dinero a cambio de sus vidas. Según Ernestina en su libro Líbranos del mal, Thalía fue la que se encargó. Este acontecimiento resultó controvertido en la prensa dadas las circunstancias en que se llevó a cabo y también al pleito subsecuente que se suscitó entre las tres hermanas.
Thalía es uno de los nombres más galardonados en los Premios Lo Nuestro. Aquí en 2017, en Miami.
En 2019, durante los Premios Grammy Latinos, que se celebraron en Las Vegas, volvió a ser premiada.
Thalía se ha codeado con todos los artistas internacionales de renombre. En la foto, con la española Rosalía, en 2019.
Además de amigos en las altas esferas musicales, la cantante ha sido escogida en más de una ocasión para cantar con otros artistas, como en este caso, con Pitbull.
La mexicana ha hecho gala siempre de su gran estilo y atractivo. Aquí en una nueva gala de los Premios Lo Nuestro en 2020.
Tras su debut en España con Vip Noche, han sido muchas las ocasiones en las que Thalía ha ejercido de presentadora, incluso en galas como los premios Lo nuestro de Univisión.
Thalía cumplió 50 años el 26 de agosto de este 2021 y sigue tan radiante como en sus primeros años.
La artista siempre ha lucido sus encantos y sus curvas, demostrando la espectacular mujer que es.
Es considerada, además de la reina de las telenovelas, una sex symbol latina.
Igual de preocupada por sus estilismos y por escoger siempre los vestidos más espectaculares y que más la favorecen, Thalía destaca por cambiar fácilmente de look. En la imagen, en 2018, durante los 60 Premios anuales Grammy, en Nueva York.
Igual luce espectacular con un sexy vestido que elige una imagen más sofisticada y clásica como en esta ocasión, en mayo de 2017 durante la Gala de los 50 más bellos de People en Espanol.
Aunque lo más habitual es verla con impresionantes vestidos, Thalía también luce bellísima con un look vaquero. Aquí, en Miami, durante los 29º Premios Lo Nuestro a la Música Latina, en febrero de 2017.
Pese a su gran atractivo, la mexicana también se ha puesto en manos de cirujanos para hacerse algún arreglo facial y corporal. En 2017 fue muy criticada por haber abusado del bótox.
En 2018 lanzó su disco número 14, Valiente, en México, donde se encontró con sus fans y firmó autógrafos como parte de la promoción. Fue reconocida con los Discos de Oro y Platino.
En su actuación durante los Grammy Latinos, el 9 de mayo de 2021.
En el mismo evento, con otro vestido.
Thalía no deja de sorprender por su colorida escenografía y sus múltiples cambios de vestuario en sus actuaciones. Otra imagen de la misma gala de ese año.
Durante el evento de los Premios Grammy Latinos, con un gran despliegue de luces, colores y escenografía sobre el escenario.
Además de todas sus facetas, Thalía también destaca por sus labores humanitarias y solidarias. En la imagen, durante la ceremonia de Naturalización de People en Español, en 2015 en Nueva York. Recibió el premio Latino Impact Summit 2017 en reconocimiento a su labor humanitaria a favor de niños y mujeres, así como por su participación en campañas de salud.
Fuente: Leer Artículo Completo