No es la primera vez (y probablemente tampoco la última) que le vemos en la piel de un personaje de época. Pero es que esta vez también es una figura histórica. Desde el viernes 31 de julio Eduardo Noriega será el famoso conquistador extremeño Pedro de Valdivia en la adaptación de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión de la novela Inés del alma mía, de Isabel Allende.
Para celebrar su vuelta a la pequeña pantalla hemos querido repasar todos los papeles en series que le han valido un notable lugar en las producciones televisivas de nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Por ello, viajamos a 1996, tan solo dos años después de su primer proyecto en cine, cuando apareció entre el reparto de Colegio Mayor (Telemadrid). Con 23 años se codeó con varios de los grandes nombres del medio de la época y otros compañeros que años después darían mucho de qué hablar: Antonio Resines, Jorge Sanz, Enrique San Francisco, Eva Isanta, Achero Mañas, Lola Baldrich y Roberto Enríquez son solo algunos de ellos.
Centrado en su carrera cinematográfica, hubo que esperar a 2011 para volverle a ver en una serie. Telecinco y Big Bang Media le convirtieron en Tomás Sóller, un psicólogo especializado en Patologías de la Conducta. Su tarea era ayudar a la inspectora jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional, Eva Hernández (Celia Freijeiro), a resolver los casos más complejos.
En 2015 volvió a pasarse por una cadena autonómica con la exquisita Cites, (recuperada recientemente por La 1). La versión de TV3 de la británica Dates (Channel 4) contó con el santanderino para ser Ricardo Montiel, la incómoda cita de Aida Folch en la primera temporada de la ficción.
Tan solo un año después le vimos en un complejo (y odioso) papel en TVE. Eduardo se transformaba en el vecino aprovechado de las desgracias de Marta Etura en La sonata del silencio, su primer proyecto en televisión que adapta una novela –del mismo nombre– de Paloma Sánchez-Garnica. En la piel de Don Rafael Figueroa, miembro de las familias favorecidas por la resolución de la Guerra Civil española, representa a la clase acomodada de la posguerra, pero también a un ser sin escrúpulos que hace de la desdicha ajena su triunfo.
La televisión sí es para Eduardo Noriega
Aunque a ojos del gran público el cántabro es un actor de cine (sus más de 40 películas nacionales e internacionales le avalan) siempre ha encontrado algún rodaje que le devolviese a la pequeña pantalla. Pero es que en los últimos años las series se suceden sin descanso en su carrera.
Primero se estrenó en plataformas con Hache en Netflix (2019), en la que ahonda en los bajos fondos barceloneses de los 60. La mafia, la prostitución y la droga sacan lo peor de los personajes entre los que Hache (Adriana Ugarte) es una superviviente y Noriega el policía Alejandro Vinuesa, quien trata de desmantelar los chanchullos de Malpica (Javier Rey). El equipo ha conseguido terminar el rodaje de la segunda temporada tras la crisis del coronavirus.
Posteriormente supimos que se unía al reparto internacional de No te puedes esconder. La ficción de Telemundo (que también se puede ver en Netflix) cruza un excelente reparto de latinoamericanos y españoles entre los que se incluyen Iván Sánchez, Maribel Verdú, Pere Ponce, Bárbara Goenaga, Jorge Bosch, Peter Vives, Jordi Planas, Patricia Guirado y Juan Caballero.
Para culminar estos dos últimos años de series de éxito retoma las adaptaciones literarias con Inés del alma mía, una de las más exitosas novelas de Isabel Allende que se lleva a televisión en Amazon Prime Video y que promete aventuras ya que vamos a seguir los pasos del conquistador español al que da vida Eduardo, Pedro de Valdivia. Pero, como es habitual en los libros de Allende, el foco está puesto en una mujer fuerte y valiente, una auténtica pionera: Inés Suárez. En la piel de Elena Rivera (Cuéntame cómo pasó, La verdad) descubriremos la historia de Inés Suárez, la primera española en pisar suelo chileno.
Fuente: Leer Artículo Completo