Fue adalid de la rebeldía en Like a Virgin, una Marilyn vestida con metros y metros de satén fucsia en Material Girl, una poderosa torera en Living for love, una cowgirl en ciernes en Music o una bailarina a lo Eva Nasarre en Hung Up. Seis décadas de vida (y más de cuatro sobre los escenarios) han dado para que Madonna haya rebasado los límites de lo musical y se haya coronado como un icono de la moda. Y es que no hay palo fashion que no haya tocado la considerada, a regañadientes de muchos, como reina del pop. A lo largo de extensa y prolífica carrera le ha dado tiempo a inventarse, reinventarse y volverse a inventar. Y así todo el rato.
Entre tantas giras, actos promocionales, editoriales de moda, videoclips y shows en vivo, la artista nos ha regalado looks que han pasado a la historia de la moda. ¿Quién no recuerda el celebérrimo corsé con unos conos hipnóticos con la firma de Jean Paul Gautier que se enfundó en su gira Blond Ambition World Tour a principios de los 90? Su desarrollo musical ha llevado consigo una evolución estilística y, por eso, cuando comenzó a despuntar con sus primeras canciones fueron muchos los que querían copiar su estilo descarado y transgresor (con corpiños ajustados, faldas de tul, kilométricos collares de perlas, bandanas en el pelo…), que pronto recibieron el nombre de ‘Madonna Wannabes’. Ya lo dicen: una artista no es grande hasta que otros te copian.
Para que el influjo de Madonna en la industria de la moda (y en nuestra vida) no caiga en el olvido, el perfil de Instagram @madonnaoutfits (con un nombre tan conciso como esclarecedor) compendia los looks más estrambóticos y especiales que la intérprete de La isla bonita que ha llevado desde su particular año cero. Y no falta ninguno: está el vestido de corte lencero de Chloé que lució durante el rodaje de The Next Best Thing en 1999, el conjunto blanco de Jean Paul Gaultier que se enfundó para asistir al estreno de Desperately Seeking Susan en 1985, el tropel de looks (algunos con sello made in Spain) que lleva en su último videoclip con Maluma, Medellín… Y todos ellos, claro, complementados con todo tipo de datos y curiosidades. Un verdadero ejercicio de archivo que ensalza aquellos conjuntos más conocidos de la cantante, pero también otros que el tiempo ha relegado a la desmemoria.
Solo tiene algo más de año y medio de vida pero en su timeline ya ha logrado reunir más de 200 conjuntos completos de la cantante. Detrás de este derroche de pasión madonnesca está Rares Popescu, estudiante de arquitectura en la Universidad de Sheffield y fan acérrimo de la de Michigan y otros iconos de la música de las últimas décadas, como David Bowie o Björk.
“Madonna pudo usar la moda como una herramienta para representar el estado de ánimo o la persona que estaba canalizando en ese momento. Ella era y sigue siendo una influencia de moda para muchas personas en todo el mundo por esa razón”, explica a Harper’s Bazaar.
Todo surgió cuando Popescu empezó a estudiar los principales desfiles de moda de los años 90 y se dio cuenta de que en ellos aparecían muchos de los looks más populares de la cantante. ¿Su objetivo? “Conseguir que las personas conozcan la influencia que Madonna tiene en el mundo de la moda. Instagram es una excelente manera de impartir información a las personas sobre los diseñadores con quienes decide colaborar”, dice. Y parece que, por el momento no va mal encaminado: 7.000 personas ya le han dado a follow. Y la cosa no deja de subir.
Fuente: Leer Artículo Completo