- Servicios gratis ante el coronavirus
- España en estado de alerta por el COVID-19
Los estudios demuestran que con una buena calidad de fotografía y unos datos clínicos adecuados la teledermatología es capaz de obtener una seguridad diagnóstica cercana al 90%. CDI ha bautizado esta iniciativa como #DermatólogoEnCasa y con ella podrá atender a un importante número de pacientes que por la situación actual no pueden desplazarse de sus domicilios o ser atendidos en sus centros habituales.
Ante la grave situación de pandemia por la crisis del coronavirus que está afectando a toda España y a Madrid en particular, la Clínica Dermatológica Internacional ha decidido no solo reforzar su servicio de teledermatogía, ya existente, sino ofrecer desde hoy y hasta que la crisis se considere controlada, consultas de teledermatología gratuitas a todos los pacientes españoles que lo soliciten para evitar así el desplazamiento innecesario de personas, siguiendo las normas y recomendaciones ofrecidas por las administraciones públicas. CDI ha bautizado esta iniciativa como #DermatológoEnCasa.
Pese a que las consultas están abiertas a todo tipo de pacientes, se dará prioridad a aquellos pacientes que por su situación o avanzada edad no deban salir de sus domicilios así como a aquellas patologías más urgentes.
Esta iniciativa permite poder asistir así a un mayor número de pacientes que debido a la situación actual, no pueden ser atendidos en sus centros hospitalarios habituales.
EN QUÉ CONSISTEN LAS CONSULTAS
Los prestigiosos dermatólogos de la Clínica Dermatológica Internacional van a estar al frente de estas consultas teledermatológicas. El formato de la consulta será consulta escrita.
Una vez que el paciente accede al portal para realizar la consulta, se le requerirá realizar una serie de fotografías a la lesión (la plataforma ofrece unas instrucciones muy precisas de cómo realizar la foto), y una serie de datos requeridos para la consulta como la fecha de inicio de los síntomas, la localización de las lesiones desde que empezaron hasta la fecha de la consulta en cuestión y el tratamiento que se ha seguido y la respuesta obtenida. Una vez subidos todos estos datos, los doctores responden al paciente por escrito en a la mayor brevedad posible.
El precio habitual de estas consultas era de 100€.
Estas consultas se realizan a través de la plataforma de TELEMEDICINA OPENSALUD.
CÓMO SE PROCEDE DESDE CASA
Se puede acceder a este servicio desde la pestaña de “Consulta Online” que se encuentra encontrar en la home de la web de CDI.
Aun así, en su firme compromiso de servicio al paciente dermatológico, y ante su obligación ética asistencial con sus pacientes, la clínica permanecerá abierta para quien lo necesite.
QUÉ SE PUEDE DIAGNOSTICAR
La Dermatología es una especialidad visual. A través de la piel, el pelo y las uñas un dermatólogo puede diagnosticar más de 1000 enfermedades. Por ejemplo, a través de una foto un dermatólogo es capaz de diagnosticar un cáncer de piel, un herpes, una alergia, una psoriasis o una infección bacteriana o por hongos. Además, los dermatólogos de la Clínica Dermatológica Internacional podrán dar consejos a seguir en casos de urgencias dermatológicas como puede ser una quemadura, picaduras intensas, alergias a fármacos o diversas dermatitis.Los estudios demuestran que con una buena calidad de fotografía y unos datos clínicos adecuados la teledermatología es capaz de obtener una seguridad diagnóstica cercana al 90% en comparación con una consulta física.
Por último, CDI hace un llamamiento a todos los dermatólogos del mundo que dispongan de plataforma de TELEDERMATOLOGIA a que se sumen a la iniciativa #DermatologoEnCasa para evitar desplazamientos de pacientes al dermatólogo, especialmente de personas de edad avanzada, los más vulnerables, y de niños, los que transmiten más la infección.
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo