Más que polo y bermudas: Natàlia Via-Dufresne, la regatista olímpica que le está cambiando el ‘look’ a la vela

Natàlia Via-Dufresne lleva más de 20 años dedicándose a la vela y haciendo de su pasión su “forma vivir y de disfrutar de la naturaleza”. Dos veces olímpica, consiguió medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y de Atenas 2004. Su vida personal no le ha permitido entrenar con la dedicación necesaria para volver a ir a unos Juegos, pero nunca ha dejado de competir ni de ganar medallas internacionales. Este fin de semana, su equipo, el Dorsia Covirán, del que ella es patrona, compite en la 39 Copa del Rey Mapfre. Sin embargo, ella está lesionada –una escayola en el brazo le ha impedido subirse a la embarcación– y apoya desde fuera a sus compañeras. Son un equipo integrado por deportistas de todas las edades, desde los veintitantos de las más jóvenes, hasta los 48 de Natàlia, “ellas me recuerdan que estamos aquí para disfrutar, porque yo me centro demasiado en la competición”. Desde 2019, la firma Scalpers apoya a este exitoso grupo de mujeres confeccionando para ellas diferentes equipaciones con las que recogen premios, acuden a actos y representan a su disciplina fuera del mar.

Nuria Sánchez, Ana Pujol, Clara Llabrés, Susana Romero y Marta Garrido se dejan guiar por Natàlia desde hace un par de años. Justo cuando Scalpers comenzó a modernizar su equipación: “En la vela siempre se ha vestido demasiado clásico, con bermuda y polo, y esto es más rompedor”, nos explica Natàlia en referencia a los trajes chaqueta o las camisas con las que se las ha podido ver posar y acudir a actos relacionados con la vela más allá de la competición. Por ejemplo, cuando acudieron a recoger su trofeo por ser Campeonas de España en 2020; o el del Europeo de 2021; o la medalla de plata que obtuvieron en la copa Príncipe de Asturias 2020. Un palmarés digno de reconocimiento por su esfuerzo, más difícil si cabe en plena pandemia, que entorpeció los entrenamientos.

Que una firma de moda como Scalpers apoye al deporte femenino supone un impulso del que ambas partes salen beneficiadas. Pero para ellas no solo es la equipación bonita que la gente elogia cuando las ve en las entregas de premios: “Para nosotras es una marca guerrera y el hecho de llevar la calavera nos da mucha fuerza, sobre todo en la vela del barco”. Tienen ropa de diario, para competir, para subirse a recoger las medallas… “A mí la que más me gusta es la ropa que nos dan para el día a día en el club. Sobre todo las camisetas, que son muy chulas”, confiesa Natàlia sobre sus gustos personales recordando que fue Nuria Sánchez, con quien organiza el equipo, quien consiguió la colaboración con Scalpers.

Sobre su experiencia en las olimpiadas, Natàlia las que recuerda con más cariño son las de Barcelona. “Era muy jovencita, tenía 19 años y encima eran en casa, todas las vivencias eran impresionantes: la villa olímpica, la gente del mundo de la vela…”. Y continúa: “La medalla fue la guinda. Mucha gente vino a la entrega de premios, los reyes estuvieron allí… Fue tan especial que lo recuerdo como si fuera ayer”. También reconoce que sería un sueño volver a competir en una, pero que ya teniendo un hijo ni se lo plantea.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo