El cortometraje de Bottega Veneta que busca romper la masculinidad tóxica

A lo largo del mes de la moda, no han sido pocas las firmas que han optado por dejar a un lado los desfiles tradicionales y han presentado sus colecciones de una forma más original (y libre de COVID-19). Así lo ha hecho Palomo Spain para la Fashion Week de Paris con un cortometraje documental en el que exhibía su colección primavera/verano 2021 y reflexionaba sobre todo aquello que hemos perdido durante el confinamiento. También ha seguido esta práctica Loewe, enviando a los editores de moda, influencers y otras celebridades de la farándula una caja sorpresa. En ella, se guardaban a modo de fichero diferentes elementos –como vinilos, ilustraciones y puzzles en 3D– que, de forma abstracta formaban en la mente del receptor, un desfile imaginativo y minimalista.

En el caso de la casa italiana Bottega Veneta, la creatividad ha brillado por su presencia. A modo de cortometraje, la firma ha mostrado un visual que analiza la masculinidad tóxica a la vez que incluye piezas del desfile de otoño/invierno 2021 y otras prendas atemporales. Bajo la batuta del director creativo de la firma, Daniel Lee, y el fotógrafo y cineasta Tyrone Lebon, numerosas celebridades se han unido al proyecto posando como modelos. Entre ellos han figurado estrellas de la música, el cine y el espectáculo como el actor Barry Keoghan (famoso por su papel en el largometraje Dunkerque de Christopher Nolan), el director de cine Dick Jewell, el pintor George Rouy, el bailarín Roberto Bolle, el cantante Obongjayar o la también cantante Neneh Cherry.

"Desde tu punto de vista, ¿qué cualidades constituyen a un hombre?". Así comienza el audiovisual titulado ‘Bottega Veneta: Man’ que cuestiona un denostado canon de conducta en el que los hombres deben ser pilares indestructibles y sin sentimientos. Una consecuencia del machismo que afecta a la propia salud mental de los varones de todo el planeta. Así, durante los ocho minutos que dura el vídeo, a modo de entrevista, los personajes de diferentes edades, sexos y nacionalidades exploran el concepto de masculinidad y su relación con la sociedad, la educación, las profesiones y la vestimenta. Esta pieza se puede ver de forma completa en su web.

https://youtube.com/watch?v=oTT_xMgB9BI%3Frel%3D0

Algunos mantienen este diálogo en su lengua materna como el bailarín italiano. Bolle explica que "es fácil decir que un hombre debe ser fuerte y poderoso". El sentido de esto no sólo es la búsqueda de la internacionalidad del visual sino hacer que el espectador se sienta más cercano a los personajes. Así, la cámara viaja en un travelling de fuera hacia dentro, como traspasando la frontera íntima de cada sujeto y aumentando la empatía y la emoción del mensaje.

La película muestra una moda atemporal con diferentes siluetas. Encontramos desde trajes amplios, gabardinas clásicas, botas Chelsea de color verde lima, cuellos tortuga y abrigos oversize. El único punto en común entre los improvisados modelos son los complementos con el intrecciato o trenzado característico de la firma mediterránea (que firman el film).

De esta forma, Bottega Veneta no quiere hablar de un momento o de una tendencia. La italiana busca un momento suspendido en el tiempo y el espacio donde todos los gustos e identidades tengan cabida con el finn de llegar a un diálogo común. Un lugar en el que los sentimientos, la filosofía y la inclusión son mucho más importantes que la moda o las estaciones.

Fuente: Leer Artículo Completo