Cristina Pedroche y sus looks de Nochevieja se convierten cada año en toda una tendencia en las redes sociales. Los impactantes y atrevidos vestidos de la presentadora son ya todo un icono de las navidades en nuestro país y este año la vallecana ha logrado volver a dar de qué hablar superando todas las expectativas o elucubraciones posibles. Más allá de generar además todo tipo de memes, los más adeptos de la moda no tardan en buscar referencias de los looks de Cristina, quien el año pasado lució un diseño similar al que en llevaba Laetitia Casta para Yves Saint Laurent.
Este año, la periodista advirtió que su elección poco tenía que ver con las de años anteriores y no podía haber tenido más razón, tal y como demostró al aparecer con un vestido escultura, en color dorado y completado con mitones y seda negra. Pero este look no es únicamente un vestido, sino que se trata de toda una obra de arte, titulada ‘Venus MMXX’ y que llevó más de 650 horas de trabajo a su creador, el escultor Jacinto de Manuel. Fue Josie, quien ha hecho de estilista los pasados cinco años para Cristina, quien tuvo la idea gracias a un reportaje que realizó para la edición impresa de Harper’s Bazaar. En él, conoció a Jacinto de Manuel y se enamoró de sus trabajos. Jacinto aceptó el reto y los tres se pusieron manos a la obra en el mes de julio en el que sería el look con más preparación de Cristina.
Como el título de la obra indica, toma inspiración de las Venus y sus diferentes representaciones en la historia. Una figura que han tomado como referencia artistas y escultores a lo largo de los siglos y que, además, también ha inspirado grandes creaciones del mundo de la moda. Son muchos los diseñadores que han hecho del cuerpo de la mujer la pieza central de sus colecciones y lo han cubierto de oro, como Yves Saint Laurent o Alexander McQueen. Es por ello que el vestido de Cristina Pedroche ha recordado inevitablemente a algunos grandes diseños que ya habíamos visto antes del llamado sculpture dress.
1969: Yves Saint Laurent y Claude Lalanne
Muchos fijan aquí el inicio del Sculpture Dress. La colaboración entre la conocida maison francesa y la escultora Claude Lalanne, la cual falleció en abril de este mismo año, titulada Empreintes mostraba varias piezas realizadas a través de moldes de yeso. Estas piezas doradas se complementaron luego con ligeros vestidos de gasa en colores negros y azules, al igual que la pieza de Cristina.
1997: el Givenchy de Alexander McQueen
Naomi Campbell lucía, a modo de gladiadora contemporánea, un espectacular vestido dorado estilo armadura.
2007: Alexander McQueen
10 años después, Mcqueen volvía a inspirarse en el cuerpo femenino y lo cubría de dorado para su colección Otoño/Invierno 2007-2008.
Asimismo, el año anterior McQueen presentó un diseño que también recuerda al diseño en seda negra de Cristina que va desde el cuello hasta desembocar en una falda.
2020: Tom Ford
En el desfile Primavera/Verano 2020 del diseñador estadounidense hubo también un escultórico diseño, esta vez en un actual color flúor.
Katy Perry
La cantante lucía un diseño estilo armadura dorada en el videoclip E.T. lanzado en 2011.
Fuente: Leer Artículo Completo