De la fiebre por la vitamina C o el ácido hialurónico, llega ahora el furor por el ácido mandélico. Las búsquedas incesantes y cada vez mayores por este ingrediente parecen indicar que la gente cada vez toma más consciencia de sus cuidados y necesidades, eligiendo lo mejor para su piel. Y quienes han elegido el ácido mandélico en su rutina facial, saben lo que hacen.
Ácido mandélico, ¿qué es?
Se trata de un alfahidroxiácido cuyo origen está en las almendras, aunque puede conseguirse también de forma sintética. Su función, básicamente, es la de exfoliar de forma más suave que otros ácidos, así que por esta razón es perfecto para las pieles más sensibilizadas.
Pero además, es un ingrediente utilizado en los tratamientos antiedad por su poder despigmentante. Causa menos irritación que otros como el retinol ya que su peso molecular penetra de forma más lenta que otros y a menor profundidad, aunque también cabe añadir que es menos eficaz que otros más potentes.
Además de exfoliar la piel, utilizarse para aclarar ligeramente las manchas y retrasar los signos de la edad, también se utiliza para tratar el acné y las marcas de este. Funciona de una forma muy similar al ácido glicólico aunque el mandélico es mas fotosensible que el glicólico y conviene que los envases en los que se presente, sean opacos.
Beneficios del ácido glicólico
Ya los hemos mencionado, pero aquí tienes la lista completa de todos los beneficios por los que han aumentado las búsquedas de sérums con ácido glicólico.
- Exfolia la piel de forma más suave
- La ilumina y deja un tono uniforme
- Es antiedad
- Aclara manchas y mitiga las más oscuras
- Promueve la renovación celular
- Reduce las imperfecciones, como las marcas de acné y poros dilatados
- Trata el acné
- Mejora la textura de la piel
- Corrige líneas de expresión
Las contraindicaciones
Como todos los ácidos faciales, también tiene contraindicaciones aunque sea más delicado que otros. Puede causar, en menor medida, irritaciones. De ahí que siempre que vaya a usarse por primera vez, se haga una prueba.
Cómo se usa
Normalmente aparece en serums de tratamiento y el mejor momento para usarlo es por la noche, debido a su alta fotosensibilidad. Comienza poco a poco, de forma gradual, para ver cómo lo tolera tu piel. Y NO lo utilices si usas otros retinoides.
El ácido mandélico de las 5 estrellas
Hay muchas opciones en el mercado, pero por sus resultados y su relación con el precio, sin duda el serum de The Ordinary, se lleva la palma. Contiene ácido mandélico al 10% y favorece un peeling superficial suave y más delicado que el que realizan otros alfahidroxiácidos. Penetra lenta y suavemente en la piel y las pieles sensibles lo toleran mejor que otros ácidos.
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo