La ciencia demuestra que si la raza humana es más consciente en la forma de tratar a su entorno, podremos disfrutar de la Tierra, cómodamente, muchos milenios más. El mundo de la moda ha tomado conciencia de este hecho. Según la ONU, una de las industrias más potentes del globo es también la segunda más contaminante. Según este organismo, produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos juntos. Además del gasto de agua y la inmanejable generación de residuos. El gran objetivo de este modelo de negocio es seguir creando prendas que sean más respetuosas con el medio ambiente.
Aunque se dibuje una situación alarmista, aún existe esperanza. La firma española Trendsplant es un ejemplo. Desde su sede en Alicante, ha creado una colección de baño que ayuda a solucionar el problema de la contaminación de nuestros mares. ¿La clave? La fibra producida en España, SEAQUAL ™. Este tejido se realiza con Plástico Marino Reciclado recuperado del Atlántico y Mediterráneo en Europa, el Atlántico en África y los mares de alrededor de Indonesia. También de los ríos y de las playas.
El proceso es particularmente bello. Con ayuda de los pescadores, se limpia la basura de los mares que desemboca en los océanos y en las costas. En tierra, la firma cuenta con la cooperación de voluntarios y ONGs. Mediante un proceso de reciclado, el plástico se limpia y se convierte en el polímero denominado SEAQUAL™. Cada bañador ha reciclado un total de 11 botellas del mar. La Iniciativa SEAQUAL presume de haber recogido de los mares más de 900 toneladas de basura y más de 46 países se han unido a esta magnífica idea.
Se podría pensar que al venir del plástico las prendas pueden resultar rugosas o incómodas. Tanto las toallas como los bañadores que están fabricados con esta fibra (producida exclusivamente en España), tienen la misma calidad que otro bañador convencional y el secado es aún más rápido. Y siguen siendo bonitos.
Fuente: Leer Artículo Completo