No suele coincidir con la fecha exacta en que el calendario preve la llegada a una nueva estación, más bien es la imparable locomotora de las tendencias la que anuncia la próxima parada: cambio de amario. Tengan cuidado para no introducir en cajas lo que aún puedan a necesitar y no vayan a dejar colgada esa reliquia del pasado con vagas esperanzas. Va a ser verdad que hay trenes que solo pasan una vez en la vida…
El método del armario cápsula se inventó para tratar de reducir al mínimo el monstruo de ropa de la silla y evitar la acumulación de prendas que, en realidad, ni nos gustan, ni nos favorecen. Podría resumirse bajo el lema: no es más estilosa quien más tiene sino quien menos necesita para vestir bien. Y tiene tanto impacto sobre tus hábitos de consumo como sobre el aspecto y la durabilidad de tu ropa que, bien colgada y guardada, se consevará mejor. Consiste básicamente en reducir drásticamente el número de prendas que cuelgan de tu armario y del que salen los estilismos que te pones a diario. Es decir, desmonta la paradoja: ¿cómo puede ser que entre tanta ropa no tenga nada que ponerme? Finalmente, para ponerlo en práctica solo necesitas seguir 3 sencillos pasos.
PASO 1. ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE TE LO PUSISTE?
El tiempo ha tomado la decisión por ti: si han transcurrido más de 3 años desde la última vez es que lo tuyo con esa minifalda vaquera nunca volverá a ser lo mismo. Aún te queda bien y en su día le sacaste mucho partido, quizá este verano vuelva a estar de moda, sí, pero a lo mejor hay alguien ahí fuera que le dará una vida mejor y un lugar prioritario en su armario y su corazón. Tienes que dejarla ir.
© Silvia Conde
PASO 2. ¿CON QUIÉN TE CASARÍAS, A QUIÉN BESARÍAS Y DE QUIÉN TE DESHARÍAS?
Para saber cómo filtrar la ropa del armario basta con hacer tres montones como en ese simplista juego de tu infancia. ¿Con quién te ves pasando cada día del resto de tu vida? Ese es tu fondo de armario -camisas, camisetas blancas, vaqueros- que no salen del armario ni en verano ni en invierno. Puede que acabéis envejeciendo juntas o puede que no, pero la cuestión y es si, hoy poy hoy, la respuesta es 'sí quiero'. ¿De cuáles te has encaprichado últimamente? Son las tendencias de temporada por las que sentiste un flechazo instantáneo y de las que te cuesta desprenderte siquiera un segundo. Disfruta de ellas hasta que llegue el ocaso de vuestra pasión, porque hasta con el mejor de los amantes, pasa. ¿Cuáles eliminarías de la ecuación? Es un ejercicio de descarte, no es que tengas nada en contra de ellas, pero de este grupo debería salir la ropa destinada a las cajas de ropa de invierno, a las donaciones o al reciclaje.
PASO 3. LA REGLA DE LAS 3R
Una vez pasados los primeros filtros, las más avezadas de la clase no se conformarán con tener un armario limpio, ordenado y sostenible, sino que irán a por la matrícula de honor en tendencias. Para garantizarlo basta con aplicar el ABC de la sostenibilidad con algunas modificaciones: la regla de las 3R en el cambio de armario de la primavera 2020 pasa por reciclar 4 tendencias que ya tienes, recuperar 3 que habías guardado en las profundidades de tu altillo y renovar 3 que te faltan para completar la colección.
– 4 TENDENCIAS QUE YA TIENES –
© Ilustración de Mar Lorenzo (Imágenes de Carola de Armas, Bershka y Zara
· El pantalón jogger que nunca te habías planteado usar fuera de casa o del gimnasio. ☑ La camisa pijamera estampada que, ahora que Zara lo dice, se te antoja tan elegante como una blusa satinada. ☑ El conjunto de falda y top de punto que no te has quitado en los últimos meses aún será tendencias en entretiempo. ☑ Los vaqueros Slouchy o la mejor adquisición del invierno.
– 3 TENDENCIAS QUE HABÍAS GUARDADO –
© Ilustración de Mar Lorenzo (Imágenes de Carola de Armas, Bershka y Zara)
Calienta que salen las sandalias deportivas con tiras de velcro que las danesas llevan con su vestido tarta favorito y que llegaron a todas las tiendas el verano pasado. ☑ El vestido picnic que, como el de flores o el de lunares, regresa todos los veranos. ☑ La falda denim larga y vaquera que llevaron tu madre y tu hermano y si no, siempre puedes fabricarlas con unos viejos vaqueros. ☑
– 3 TENDENCIAS QUE RENOVAR –
© Ilustración de Mar Lorenzo (Imágenes de Carola de Armas, Pull & Bear y Stradivarius)
Imprimen un giro inesperado sobre viejos conocidos de tu armario. Por ejemplo, el vestido de flores será más tendencia si es patchwork, si es bicolor, si es fruncido y si tiene ese escote que enmarca la clavícula. ☑ La camiseta blanca no es que se lleve con las mangas enrolladas es que incorpora hombreras. ☑ Y el niqui de toda la vida ahora es un jersey finito, de manga corta con cuello de polo, botones y si es lila, mejor. ☑
De la teoría a la práctica, las 10 prendas del armario cápsula de la primavera 2020 y dónde encontrarlas, AQUÍ.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo