Tras la muerte de Carlos Falcó hace una semana, muchos dieron por hecho que sería su hijo mayor, Manuel, quien se convertiría en el nuevo marqués de Griñón. Sin embargo, existe la posibilidad de que este título vaya a parar a su hija Tamara, tal y como adelantaba el propio marqués en una entrevista concedida a La Razón en 2015. “Queda por asignar Griñón y podría ser para Tamara, pero ya se verá”, decía Carlos Falcó al ser preguntado por el reparto de sus títulos.
Un año antes, la hija de Isabel Preysler se había mostrado encantada con la posibilidad de ser la sexta marquesa de Griñón. “Mi hermano mayor heredará el título de grandeza de España y mi hermana ha heredado un marquesado de mi abuela, el de Mirabel. Me gustaría ser marquesa, pero no hay nada seguro todavía”, decía durante un evento en una tienda.
Tamara, en efecto, será la única de los cinco hijos huérfanos de Carlos Falcó que no tendrá título nobiliario si no hereda el de marquesa de Griñón.
Recordemos que Carlos Falcó tuvo cinco hijos de tres matrimonios distintos: Manuel y Alejandra, nacidos de su relación con Jeannine Girod; Tamara; y Duarte y Aldara, los hijos que tuvo con Fátima de la Cierva. De todos ellos, solo Alejandra Falcó tenía por ahora título, ya que heredó el marquesado de Mirabel de su abuela paterna, Hilda Fernández de Córdova. Por ser el mayor, a Manuel le corresponderá por su parte el marquesado de Castel-Moncayo[el más importante de los que ostentaba Carlos Falcó y que conlleva grandeza de España], mientras que “Aldara y Duarte tienen alguno por su madre (Fátima de la Cierva fue hija del marqués de la Poza)”, explicaba Falcó en la referida entrevista.
Por ello, el marqués de Griñón nunca cerró la puerta a que su hija Tamara heredara este título y fuera tan aristócrata como sus hermanos. Tuvo dos vías para ello: transmitírselo por cesión o por distribución.
La primera ha de hacerse antes del fallecimiento del titular, por lo que es posible que Carlos Falcó decidiera cederle el marquesado de Griñón a Tamara en su testamento. Sin embargo, esta fórmula representa varias dificultades, ya que requiere que renuncien al título en cuestión todos sus posibles sucesores, en este caso Manuel Falcó y los tres hijos que tiene con Amparo Corsini, su esposa.
La otra manera de transmitir un marquesado es la distribución de los distintos títulos que posee el noble en cuestión, condicionada por la ley a que se reserve el título más importante al sucesor inmediato. El requisito se cumple en este caso. Como anunció Carlos Falcó en la entrevista de 2015, será su hijo mayor quien herede Castel-Moncayo, que es el marquesado con grandeza de España, por lo que el de Griñón podría haberlo distribuido en su testamento a su hija Tamara. Si por el contrario no tomó esta decisión antes de su muerte la semana pasada, ambos marquesados irían a parar al primogénito, Manuel, y Tamara Falcó ya solo podría ser marquesa casándose con un marqués.
Fuente: Leer Artículo Completo