Nació en una de las dinastías políticas más famosas de los Estados Unidos, una que presumía de un presidente y dos senadores, y y de la que a menudo se dice que es perseguida por una ‘maldición’. Sin embargo, Jean Kennedy Smith, la segunda más joven de los nueve hermanos Kennedy, disfrutó de una larga vida.
Conocida por su trabajo como embajadora de los Estados Unidos en Irlanda para el gobierno de Bill Clinton, fue vista como un instrumento para llevar el IRA a la mesa de negociaciones en el Proceso de Paz de Irlanda del Norte, utilizando los antecedentes irlandeses de su familia para ayudar a ganar su confianza. Fue criticada en todo el mundo por pedirle al departamento de Estado de EE.UU. que otorgase una visa al presidente del partido irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, una medida que supuestamente ayudó aque el IRA aceptara un alto el fuego en 1994. Por ello, fue honrada como ciudadana irlandesa otorgó honoraria en 1998 en reconocimiento.
"El pueblo irlandés a darme el beneficio de la duda porque yo era Kennedy", dijo sobre el golpe. "Yo solo era una pieza, realmente, en la máquina. Tuve la suerte de estar ahí para quizás darle un impulso a lo que estaba sucediendo".
Nacida el 20 de febrero de 1928 en Boston, Massachusetts, en el cumpleaños de su hermana mayor Kathleen, fue la segunda más joven de los nueve hijos de Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald. Sus hermanos crecieron hasta convertirse en un grupo talentoso y prominente en la política: el presidente John F. Kennedy, el senador Robert F. Kennedy, el senador Ted Kennedy y su hermana Eunice Kennedy Shriver, clave en la fundación de las Olimpiadas Especiales.
Un éxito que llevó su propia maldición. Su hermano John fue asesinado mientras estaba en la oficina presidencial, su hermana Kathleen ‘Kick’, falleció en un accidente aéreo y su hermano mayor, Joseph Jr, murió en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.
Descrita como la más tímida de los niños Kennedy, estudió en el Manhattanville College, donde conoció a las futuras cuñadas Ethel Skakel y Joan Bennett, quienes se casarían con Robert y Ted, respectivamente. Ella contrajo nupcias en 1956 con Stephen E. Smith, ejecutivo de una empresa de transporte, y quien asesoró a la familia en la administración de su fortuna.
Después trabajó para su hermano John en varias campañas políticas, incluida su campaña para el Congreso de 1946, su campaña del Senado de 1952 y su campaña presidencial en 1960.
Además de su labor como embajadora, también era conocida por sus esfuerzos caritativos, en particular la creación de Very Special Arts (VSA), una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a las personas con discapacidad a participar en las artes. Fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Barack Obama en 2011, el más alto honor civil en los Estados Unidos.
En 2016, publicó sus memorias, tituladas The Nine of Us, en las que explicó que durante su infancia nunca se sintió muy excepcional. "Es difícil para mí comprender completamente que estaba creciendo con hermanos que eventualmente ocuparían los cargos más altos de nuestra nación, incluido el presidente de los Estados Unidos", escribió.
Le sobreviven sus hijas Kym y Amanda, sus hijos Stephen Jr y William, y seis nietos. Su esposo falleció en 1990.
Artículo publicado originalmente en Tatler y traducido. Acceda al original aquí.
Fuente: Leer Artículo Completo