Sabrina Amrani (París, 1980) trabajaba como ejecutiva en una multinacional francesa cuando en 2005 fue destinada a Madrid. Tres años después se instaló en la capital definitivamente y en 2010 dejó el mundo corporativo para abrir una galería de arte. ¿Un cambio radical? “Básicamente hago lo mismo, solo que en el arte, que es más divertido”. Ahora gestiona dos espacios distintos: al primero, en Malasaña, sumó recientemente un segundo, en una nave de Carabanchel. Mientras, como presidenta de Arte_Madrid, está inmersa en la décima edición de ‘Apertura’, que hasta el 15 de septiembre inaugura la nueva temporada del sector con 49 exposiciones de casi 100 artistas. Aunque admite que cuando empezó no sabía ni cómo redactar los contratos con sus artistas.
¿Ha aprendido a marchas forzadas?
Yo iba a ver galerías desde los 25 años, pero de ahí a abrir una hay un abismo. En este trabajo no hay nada escrito y todo funciona en el día a día. Curiosamente, con la crisis empezaron.
¿Qué ha cambiado desde que empezó en el sector?
Antes, las galerías españolas no estaban en tantas ferias de arte. Se iba a una o dos al año, tres como mucho. Hoy, lo normal es asistir al menos a seis, y algunos hcemos hasta 10.
¿Tantas ferias no quitan tiempo para otras labores imprescindibles de la galería?
Sí, y de hecho queremos revertir esa dinámica. Cuando abrimos el espacio en Carabanchel, nos dijimos que la idea no era duplicar la programación, sino dividirla. Menos exposiciones, pero que duren más. Las ferias son importantes porque son un punto de encuentro entre profesionales y pueden aportar una de estas tres cosas: ventas, contactos y prestigio. Y algunas, como ARCO, reúnen las tres. A esas hay que seguir yendo.
El público abarrota ARCO, pero le cuesta entrar en las galerías. ¿A qué lo atribuye?
La gente piensa que para entrar en una galería hay que comprar y que eso es inalcanzable, y no es así. No sé si nosotros hemos alimentado esa imagen elitista, lo que sí es cierto es que la mayoría somos pequeñas estructuras muy alejadas del modelo de megagalería con un staff de 150 vendedores. Somos espacios gratuitos y abiertos al público, pero es una gran responsabilidad para nosotros desempeñar labores de educación que corresponden a las instituciones.
Uno de los objetivos de ‘Apertura’ es justamente atraer al público a las galerías. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de sus 10 ediciones?
‘Apertura’ nació para dinamizar el mercado. Al principio era solo una inauguración conjunta de las galerías de la asociación, pero desde hace cuatro años se ha ampliado con un programa público y otro para profesionales, con visitas a museos y rutas guiadas por las galerías con la Fundación ARCO. En esta edición hay una novedad, el programa de actos en las galerías: los visitantes podrán tener un encuentro con artistas como Richard Wentworth —en NoguerasBlanchard— o Cecilia Paredes —en Blanca Berlín—, Sandra Val dirigirá un taller intensivo con niños —PuxaGallery—… Hay que atraer a los más jóvenes, a ellos no les basta con ver una exposición, necesitan interacción.
¿Qué otras novedades hay?
El domingo habrá en el Museo Thyssen una conferencia de su director, Guillermo Solana, una visita a parte de su colección y la presentación de la muestra del fotógrafo Karl Blossfeldt y su campaña para Loewe. Ese será el colofón.
Nuestra Selección
Cuatro galerías para entender esta edición de Arte_Madrid
1. Sabrina Amrani
Golkar y Jong Oh
En su espacio de la calle Madera, Sabrina Amrani presenta la obra del canadiense Babak Golkar. Mientras tanto, en Carabanchel veremos las estilizadas esculturas del artista coreano Jong Oh.
2. Maisterra-Valbuena
Regina de Miguel
Malagueña residente en Berlín, De Miguel es una de las artistas españolas más prestigiosas de su generación. Son muy conocidos sus vídeos en impresionantes entornos naturales con enfoque científico, pero para Apertura lleva a la galería de la calle Doctor Fourquet una serie de coloristas acuarelas.
3. Casado Santapau
Hempel y Hildebrandt
La galería de Damián Casado y Concha Santapau nos ofrece una exposición conjunta de dos artistas alemanes. Lothar Hempel despliega su universo de teatralidad onírica, mientras que las obras de Gregor Hildebrandt consisten en sofisticadas superficies pictóricas y grandes instalaciones de cintas de casete.
4. Heinrich Ehrhardt
Julia Spínola
La joven creadora española presenta su trabajo escultórico, una serie de estructuras en las que los protagonistas son el material y el color. Es su segunda muestra en esta galería, la primera desde su individual en el CA2M de Móstoles, que fue un hito en su carrera.
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