Rosauro Varo, el Hearst español: de su colección de arte a su ‘castillo’ particular

De servir copas a domicilio al consejo de administración de Prisa, editora del periódico El País. Este podría ser el resumen de la variopinta trayectoria empresarial de Rosauro Varo (Sevilla, 1979) si este martes 22 de diciembre se cumplen las previsiones y este hombre de negocios se convierte en consejero del grupo. Prisa pretende renovar su consejo de administración y decidirá quién ocupará la presidencia tras la destitución de Javier Monzón. De confirmarse esta información que han avanzado diferentes medios de comunicación esta semana, el marido de la actriz Amaia Salamanca sería, salvando las distancias, lo más parecido a William Randolph Hearst, el gran magnate de la prensa americana, que tenemos hoy en día en España.

El hombre que inspiró Ciudadano Kane tenía al igual que Varo intereses en diferentes campos empresariales. Además de relanzar The San Francisco Examiner o New York Journal, Hearst, cuya fortuna paterna provenía de la minería, invirtió en arte y en la industria de la madera, entre otras áreas. Por su parte, Rosauro montó con 17 años Motocopas, una empresa que llevaba botellas a domicilio. Con 18 años, lanzó junto a unos amigos Vendedores de ilusiones, una sociedad centrada en la explotación de negocios de hostelería. Entre negocio y negocio logró acabar la carrera de Derecho. Así fue labrando una exitosa carrera empresarial que llegó a su culmen cuando en 2016, vendió la empresa de telefonía Pepephone, de la que era dueño junto a Javier Hidalgo, por 158 millones de euros. Hoy es el presidente de Gat Inversiones, un holding que gestiona activos por más de 100 millones de euros en el sector financiero, la tecnología, el turismo, el ocio, la hostelería, las telecomunicaciones y la construcción. Sus acciones van desde promociones de eco-lodges en el Caribe a Cabify. Además, imparte clases sobre su éxito empresarial en la Universidad Pablo de Olavide y es patrono de la Fundación Alalá, una entidad que lucha contra la exclusión social en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas Pero, ¿qué ha provocado que ahora el sevillano dé el salto al mundo editorial por todo lo alto?

Según ABC, Rosauro es accionista de Telefónica y gran amigo del presidente de la operadora, José María Álvarez Pallete. Telefónica, que posee un 9,4 % del accionariado de Prisa, se ha alineado con el fondo de inversión Amber, dueño del 30%: así suman el mayor número de acciones y se convierten en la mayor estructura de poder del grupo. Varo ya fue en el pasado consejero de El Español, aunque su paso por la editora de Pedro J. Ramírez fue discreto.

Siguiendo con las similitudes, Hearst y Varo tienen en común su afición por la pintura. Si el primero tenía una de las colecciones más vastas de Estados Unidos –desde vasijas griegas a cuadros de Van Dyke–, el segundo no se queda corto y, junto a su esposa, cuentan con una importante pinacoteca de arte vanguardista que albergan en su particular ‘Hearst Castle’: su residencia de La Moraleja (Madrid) –aunque, según algunos medios, llevan unos meses instalados en Guadalmina (Marbella)–.

Hearst y Vauro también sedujeron con su vida personal a la prensa. El primero gracias a su relación extramatrimonial con la bailarina Marion Davies; el segundo, con su larga lista de romances que incluyen poderosos nombres de la escena social como Eugenia Martínez de Irujo o Vicky Martín Berrocal. Actualmente, mantiene una sólida relación sentimental con Amaia Salamanca, aunque no se han casado. Tienen tres hijos: Olivia, Nacho y Mateo. Su entrada en el consejo de administración de Prisa contrasta con la triste noticia del incendio de Purobeach, el chiringuito del que es socio en Estepona, este verano.

Hearst probó suerte en la política y llegó a ser diputado demócrata para la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Varo no se ha visto seducido por la cosa pública, pero su madre, Juana Amalia Rodríguez Hernández, fue diputada socialista por Sevilla en el Congreso de los Diputados hasta el año pasado. Su padre, Rosauro Varo Baena, es epidemiólogo. Su hermano, Nacho, es traumatólogo y ha abierto una clínica en Madrid recientemente.

El otro protagonista del día podría ser el empresario francés de origen armenio Joseph Oughourlian, cabeza visible del fondo Amber capital, el socio mayoritario de Prisa. Oughourlian podría convertirse en el nuevo presidente de la compañía. Según Expansión, este hombre de negocios nació en París hace 48 años y forjó su carrera como especialista en fondos de la mano de Société Générale durante siete años para dar el salto con su propia compañía, la citada Amber, en 2001. Está casado con Jennifer A. Banks, vinculada profesionalmente al Liceo Francés de Londres, con la que tiene tres hijos, Jean, Alice y Julien. La pareja reside en la capital del Reino Unido aunque, si todo sale según lo previsto, tendrán que pasar más tiempo en España.

En imágenes

Grandes fortunas, empresas y una corona: las herederas con más poder en España del 2020

Fuente: Leer Artículo Completo