Rita Maestre, la descomunal lectora cuya paciencia es su principal arma política

Dicen los que la conocen que la paciencia de Rita Maestre es su principal característica. Una paciencia que, desde la formación del grupo municipal de Más Madrid, donde tomó el relevo del Ahora Madrid que convirtió a Manuela Carmena en alcaldesa y a Maestre en portavoz del Ayuntamiento de Madrid, se ha venido poniendo a prueba de forma constante. Especialmente después de que la exregidora renunciase a continuar en el Ayuntamiento, generando tensiones entre los miembros del grupo que han acabado con cuatro concejales formando un Grupo Mixto al margen de la formación: Marta Higueras (la otra candidata a "suceder" a Carmena), José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas.

La escisión se montó un mes antes de que Maestre cumpliese 33 años, en marzo de este año, y se ha oficializado ahora, en una crisis perfecta para Almeida. Pero que Maestre maneja con calma, una que ha adquirido con el paso de los años. La madrileña es una rara avis en la primera hornada de nombres surgidos con el nacimiento de Podemos. Maestre era uno de los rostros más conocidos en aquellos primeros compases de asaltar los cielos (en las europeas de 2014, donde el grupo consiguió cinco escaños, en una campaña en la que Maestre participó profesionalmente). Destacaban su juventud ligada al activismo, y su formación política: estudió Ciencias Políticas en la Complutense, entre trabajos precarios –donde protagonizó una protesta contra la capilla de la Universidad en 2011, por la que fue absuelta en 2016–, y sus orígenes madrileños.

Pero, mientras sus compañeros soñaban con la política nacional o europea, Maestre tenía claro que su vocación era la política municipal. "Le gusta la cercanía", nos explica un conocido de su entorno político. "No tenía ambición parlamentaria, tenía claro que quería estar en la política municipal", pese a que en aquel momento no le habría costado conseguir un puesto en cualquier otra lista. Un papel en el que se ha visto incluso más cómoda desde que tomó el mando de la oposición. Cuando era portavoz, nos cuentan, su labor estaba más alejada del día a día de los vecinos. Algo que, como puede verse en sus redes y en su actividad opositora, se ha transformado en un constante patearse la ciudad, hablar con los vecinos y tener contacto con los barrios. Aunque, por otro lado, en esa labor de portavoz aprendió a manejar los distintos egos y familias que componían Ahora Madrid. "Tiene la capacidad", nos cuenta un compañero de esos años, "de dar un paso atrás y escuchar a todo el mundo".

En esos años de bautismo municipal, la propia Maestre nos contaba que su despacho era más grande que el piso de Ópera en el que entonced vivía. Y que su juventud se identificaba más con la etiqueta de "precaria" que con la de "hipster". En realidad, su gran afición es la lectura, una pasión para la que, al parecer, tiene un apetito "descomunal" y un criterio exquisito. Y que comparte con su marido, Manuel Guedán –se casaron en 2018–, editor en Lengua de Trapo. En lo familiar ha mantenido siempre una excelente relación con sus padres, muy de izquierdas, y especialmente con su hermana pequeña, con la que comparte un enorme cariño mutuo.

Se inició en el activismo en el marco de la bulliciosa escena estudiantil de la Complutense a principios de la pasada década, entre protestas por el plan Bolonia y el colectivo Juventud sin Futuro, con el 15M como detonante para una mayor implicación política. Primero, de la mano de Podemos, y ahora en el Más Madrid, donde es uno de sus estandartes, junto a Íñigo Errejón y Mónica García. Ahora, tres meses después de que los fieles la recibiesen al grito de "alcaldesa" en el último mitín de las autonómicas afronta su prueba de fuego: conseguir que la joven formación no se vea afectada por la escisión de sus excompañeros de grupo.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo