El arte de los tocados y sombreros parece algo innato en las británicas. Mucho más acostumbradas a llevarlos a bodas, bautizos, fiestas y carreras, competir en estilo con ellas es casi imposible. La reina Isabel II es su mejor embajadora, llevando uno en cada acto oficial al que asiste. Le siguen de cerca, Kate Middleton, la duquesa de Cambridge y la princesa Beatriz de York, junto con su hermana, ha protagonizado alguno de los looks más excénctricos. Meghan Markle también hizo su incursión en este complicado mundo en el que existe todo un código alrededor de este accesorio. Acertar con la pieza exacta para el momento adecuado no es tan fácil como pensabas, por eso, aquí te dejamos un protocolo snob para que el arte del sombrero te parezca tan sencillo como a la propia reina de Inglaterra.
El tamaño sí importa
Durante las carreras de Ascot en el que el despliegue de sombreros y tocados es impresionante, los vemos de todos los colores, formas y tamaños. Y aunque la elección del tocado parece algo bastante aleatorio, no lo es en absoluto y existen ciertas normas para no parecer una novata en el asunto. Lo primero de todo es que, si estás pensando en iniciarte en el mundo del sombrero por todo lo alto con una gran pamela, has de saber que el borde de tu sombrero nunca debe sobrepasar el ancho de tus hombros. Esta moda de ‘pamelones Jacquemus’ está muy bien para un día de playa en la Costa Azul pero en Ascott mandan los cánones británicos y no hay nada peor que parecer engullida por tu sombrero.
Se permiten excesos y extravagancias
Este evento solo ocurre durante una semana al año y es el momento en el que el protagonismo de los sombreros y tocados adquiere una dimensión épica. Por eso, es la fecha ideal para dar rienda suelta a tu imaginación y hacer que este accesorio hable por sí solo. Plumas de colores, inspirarte en el glamour de los años 50, abusar de los tonos más ácidos, lucir un verdadero jardín en tu cabeza… Todo es posible en las Carreras Ascot. La única premisa para llevarlo a cabo, es sentirte cómoda con lo que lleves. El sombrero debes llevarlo tú y no al revés.Si dudas, uno de los grandes sombrereros inglés, Stephen Jones, lo confirma: "Creo que el sombrero para las carreras de Ascot tiene que ser glorioso y extravagante. Es una semana al año en la que puedes brillar de verdad y expresar tu propio estilo".
El pelo, mejor recogido
Es una de las dudas más corrientes cuando, las que no llevamos nunca sombrero, nos ponemos uno por primera vez. Cómo llevar el pelo puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Suelto, recogido, a un lado… Lo ideal es darle todo el protagonismo al tocado o al sombrero así que en principio, es mejor llevarlo recogido o retirado de la cara. Pero, todo depende del tipo de sombrero que elijas y será él el que decida cómo llevarás tu pelo. Decidirás el peinado que llevarás una vez que tengas el tocado para hacer las pruebas oportunas con él puesto y no antes.
Nunca, nunca, nunca lleves un fascinator a las carreras
La semana de Ascot es la semana de LUCIRSE. Con mayúsculas y sin concesiones así que las piezas pequeñas, ideales para darle un toque diferente a un vestido de boda, mejor en casa. Esta pieza que la duquesa de Cambridge puso de moda, se convirtió en el mejor aliado para las que se iniciaban en el mundo de los tocados. Pero no sirven para cualquier ocasión y Ascot es una de las ocasiones en las que su uso te haría parecer una "wanna be" cualquiera. Y no es la idea. A raiz de su imparable crecimiento, Ascot se vio obligado a intervenir, estableciendo en su etiqueta que la base mínima de los sombreros de las invitadas tenía que tener 10 centímetros.
No te obsesiones con combinarlo
Con los tocados ocurre como con los zapatos y el bolso para invitada de boda: hace mucho tiempo que combinar color y tejido dejó de ser regla indispensable de buen gusto a una horterada desterrada. No pierdas tiempo buscando el tono exacto que haga que tu sombrero y tu vestido combinen a la perfección, ese tino es algo reservado a la reina Isabel II. Para el resto de los mortales, el contraste de colores o materiales puede ser el mejor golpe de efecto.
Si tienes que elegir, por supuesto, quédate con el sombrero
Y no lo decimos nosotros, lo dice la mismísima Rachel Trevor-Morgan, una de las diseñadoras que se encarga de hacerle los sombreros a la reina Isabel II. Ella aconseja no dejar el tocado para el último lugar, sino pensar en él desde el primer momento. Combinarlo con el tipo de vestido es fundamental pero, si tienes que elegir entre invertir en un vestido o en un sombrero, Rachel Trevor-Morgan, se queda con lo segundo. Según ella, será el sombrero lo que la gente recuerde. Así que ya sabes, un vestido sencillo y un tocado prominente es la fórmula a seguir.
Y, recuerda, actúa con total naturalidad
Aunque lleves un pájaro disecado en la cabeza, debes de actuar como si tal cosa. Comer, saludar, hablar por teléfono y conversar como cualquier día es condición imprescindible para parecer toda una veterana en Ascot. No hacer la menor alusión a tu sombrero, no tocarlo compulsivamente para comprobar que sigue en su sitio ni adoptar posturas extrañas. Evitarás una tortícolis y además, parecer que no has llevado un tocado en la vida. Para evitar estas cosas, antes del gran día, pruébatelo en casa y asegúrate de que no se mueve cuando caminas. Ten en cuenta además, que durante la semana de las carreras y en el lugar en el que se celebra Ascot suele hacer bastante viento. El que avisa…
Artículo publicado originalmente en junio de 2018 y actualizado.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo