Hace unos días, la Academia de Cine anunció que, debido a la crisis del coronavirus, las películas que tenían previsto su estreno en salas de cine pero se han visto obligadas a hacerlo en plataformas, podrán participar en la 35 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 27 de febrero de 2021 en un lugar aún por determinar. Pero este no es el único cambio que se producirá en la mecánica de los galardones por excelencia del cine español, que también ha introducido modificaciones en el siempre polémico tema de los discursos.
La institución ha establecido una nueva norma para las categorías de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Europea, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental. El equipo del título ganador podrá subir a recoger el premio en la gala, pero deberá elegir a una sola persona para que, en nombre de todos, pronuncie el discurso de agradecimiento.
En la categoría de Mejor Dirección Novel también hay novedades: podrán seguir optando a la estatuilla los directores que hayan rodado su primer largometraje, pero también entran esta vez los segundos, en el caso de que hayan debutado primero junto a uno o más cineastas. Esta norma no se aplica para los que ya hayan sido candidatos anteriormente.
Por último, la situación excepcional provocada por la alerta sanitaria reduce los requisitos de participación para los cortometrajes, que podrán inscribirse entregando el certificado de selección, en Sección Oficial, de tres festivales, en el caso de la ficción, y uno si se trata de una pieza documental.
La ‘Academia Verde’
Para la 35 edición se limitarán los envíos a los académicos a cartas con información sobre las películas, prohibiendo cualquier otro tipo de material o soporte como estrategia de promoción de los títulos que compitan.
Suscríbete a nuestra NEWSLETTER, lo mejor de FOTOGRAMAS en tu correo
Vía: Fotogramas ES
Fuente: Leer Artículo Completo