Decía Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957), más conocida como Ouka Leele, que ella era una fotógrafa agricultora, de las que fotografían lo que sienten, de las que retratan lo interior, su realidad, que no necesariamente era la comúnmente compartida. Las palabras de la artista se corresponden en una sintonía magnífica con lo que nos enseñó a lo largo de toda su trayectoria, pues ella se convirtió en una de las personalidades patrias más aclamadas por su gran olfato al trasladar los instantes que capturaba a la pintura, con una mirada única y un lenguaje que solo Ouka Leele podría tener.
La artista ha fallecido este martes en el hospital Ruber de Madrid a los 64 años a causa de una enfermedad de la que no ha trascendido más información. La madrileña presentó su última exposición hace apenas un año en el Círculo de Bellas Artes, dentro del festival PHotoEspaña, una muestra centrada en sus inicios.
La labor artística de Ouka Leele se despertó gracias a su abuelo, quién la deslumbraba cada verano en el País Vasco enseñándole su estudio de pintura y fotografía. Comenzó desde joven a interesarse por el mundo de las artes y, tras realizar diferentes cursos, visitar El Prado con asiduidad y dejarse llevar por un amigo, llegó al lugar que daría rienda suelta a su creatividad y que le abriría las puertas como joven promesa: Photocentro,
https://www.instagram.com/p/CNMkjrOjWyx
A post shared by OUKA LEELE (@oukaleele)
Tras pasar por Nueva York, México y otras ciudades del mundo exponiendo su obra, el nombre artístico de Ouka Leele comenzó a cobrar protagonismo en un Madrid de La Movida que la coronó como una de las máximas del arte pop español. Era ecléctica y literaria. Jugaba con combos de color llamativos, con elementos inesperados. Usaba su poesía para crear esa realidad que, decía ella, salía, siempre, de su corazón. Y fue precisamente ese sentir el que la convirtió en Premio de Fotografía en 2005.
https://www.instagram.com/p/CMrXs_WDix5
A post shared by OUKA LEELE (@oukaleele)
Desde entonces siempre ha mostrado su particular mirada en sus obras. Hablar de Ouka Leele es hablar de uno de los rostros más queridos de nuestro panorama artístico. De una mujer que, cuando era niña, comenzó pegando carteles en su edificio invitando a los vecinos a pasar a su casa para presentarles sus obras, a modo de exposición. De una estrella inventada de la que tomó prestado el nombre cuando una tarde observaba el cómic Europa Requiem, junto a su amigo, José Alfonso Morera Ortiz, ‘El Hortelano’, para alejar su plano artístico del personal. Para alejar su intimidad de lo que realmente quería que se conociera de ella: su obra.
Ahora, que Bárbara Allende Gil de Biedma ha fallecido a los 64 años, ya podemos afirmar que sí existe una estrella en el cielo que se llama Ouka Leele.
Fuente: Leer Artículo Completo