- 20 formas de ganar metros con ventanas y cerramientos.
- Cómo debes limpiar los cristales de tus ventanas.
Las ventanas son un elemento clave en tu hogar a la hora de mejorar el confort en la vivienda y reducir el consumo energético. Elige ventanas de calidad y ahorrarás mucho dinero en calefacción y aire acondicionado, además de un hogar más sostenible.
Los expertos de Leroy Merlin nos han dejado unas claves para acertar siempre a la hora de escoger las ventanas. Atenta, esto es lo que tienes que tener en cuenta.
- La apertura: aquí influyen tanto el espacio, la estancia y su uso. Y las más comunes son la corredera, abatible, batiente, oscilobatiente y pivotante.
- El acristalamiento: puede ser simple o doble, este último es una combinación de dos cristales separados por una cámara de aire deshidratado o gas, y ofrece un aislamiento térmico y acústico mucho mayor.
- Una segunda capa: optar por persianas o contraventanas para reforzar este efecto.
- Marco: pueden ser de madera, aluminio, aluminio con ruptura de puente térmico (RTP), que entre la parte interior y exterior incluyen un material aislante para evitar la transmisión de frío y/o calor.
¿Qué material elijo para mis ventanas?
La conductividad térmica del PVC es casi nula, de ahí que su capacidad aislante sea elevada. También lo es la de la madera, aunque este material cuesta más y precisa mayor mantenimiento. El aluminio, por su parte, es un metal conductor: solo aislará correctamente si va provisto de rotura de puente térmico (RPT).
- Aluminio con RPT. Los perfiles de las ventanas de aluminio con este sistema aislante evitan que entren en contacto la cara interior y exterior del cerramiento e impide “saltos” de temperatura.
- Doble cristal bajo emisivo. Este tipo de vidrios llevan una cámara de gases nobles entre ambos, poniendo una barrera al paso de la temperatura exterior. Tres números (en mm) indican el espesor del vidrio de fuera, el de la cámara y el interior. Por ejemplo, 6-16-4.
- Triple vidrio. Aún protegen más las ventanas compuestas por tres hojas de vidrio y dos cámaras de aire. Suelen ir provistas de un laminado acústico en el exterior y un bajo emisivo en el interior. Las cámaras de aire potencian las propiedades aislantes. La inversión económica en este caso es mucho más elevada.
Detalles a tener en cuenta a la hora de elegir el modelo de ventana
Los cristales deben cumplir las necesidades básicas de aislamiento general. Además, si optas por un doble acristalamiento, obtendrás mayor seguridad. Los vidrios de baja emisividad son indicados también en verano: reducen la entrada de energía solar directa a la mitad. Si optas por un sobre acristalamiento, a mayor espesor de los cristales y mayor espacio entre ambos, mayor nivel de aislamiento térmico. Elige una cámara con un mínimo de 12 mm. En terrazas con cristaleras, siempre doble cristal y juntas de estanqueidad.
La ventana debe ser impermeable al aire, ya que éste transmite las ondas sonoras. Cuanto más espesor tenga la pared del perfil y la junta central, mejor. Un nivel de ruido «saludable» dentro de casa está en torno a los 35 dB del día y los 30 dB por la noche. Se puede mejorar el aislamiento acústico, si el vidrio interior de la cámara se sustituye por uno laminado: dos hojas pegadas y unidas por una lámina de plástico o PVB.
El sistema de apertura nos ayuda a aprovechar el espacio. Las hay basculantes, abatibles, correderas, pivotantes, tipo guillotina y de vidrio fijo.
Vía: Micasa ES
Fuente: Leer Artículo Completo