Higueras, un pequeño pueblo enclavado en las duras y montañosas tierras de la fría provincia de León, vive días de angustia porque va a ser anegado a causa de la inmediata construcción de un pantano. Tras muchos años de exilio voluntario en la lejana Argentina, llega a su pueblo Manuel Perea (Federico Luppi), un escéptico escritor que vuelve para vivir la tragedia con sus paisanos, aunque el auténtico motivo de su regreso es recuperar el amor de Virginia (Mercedes Sampietro), su antigua novia y actual cuñada.
En sus diferentes visitas a los habitantes del pueblo se reencuentra con los viejos amigos del bar, con don José (Héctor Alterio), con sus dos sobrinos, Rosa (Elena Anaya) y Mito (Armando del Río), hijos de Virginia, y con Felisa (Asunción Balaguer) y Leoni (Mariví Bilbao), dos solteronas gemelas.
La primera vez de Federico Luppi y Mercedes Sampietro juntos
Las huellas robadas fue la tercera película de Enrique Gabriel que, además de dirigir, se encargó de elaborar la historia y su guion cinematográfico con la ayuda de Lucía Lipschutz. El largometraje se proyectó en el Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro como Mejor película y también obtuvo los premios de Mejor dirección y actriz (Asunción Balaguer).
Federico Luppi fue el gran protagonista de Las huellas robadas, liderando un reparto en el que también tuvo una presencia muy importante Mercedes Sampietro. Ambos, volverían a coincidir años después bajo la dirección de Adolfo Aristarain, en Lugares comunes (2002), trabajo con el que la actriz catalana lograría la Concha de Plata como Mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.
Esp., 1999. Drama. 100 min. Dir.: Enrique Gabriel. Int.: Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Elena Anaya, Héctor Alterio, Asunción Balaguer, Sergi Calleja, Armando del Río, Mariví Bilbao, Joan Dalmau.
Fuente: Leer Artículo Completo