El feminismo está viviendo su época dorada en los últimos años. Especialmente en nuestro país, donde quedó corroborado el pasado 8 de marzo con las movilizaciones masivas en las grandes ciudades españolas de las cuales se hicieron eco los medios de comunicación internacionales. Con motivo de este auge de la lucha por la igualdad, se empieza a reivindicar también la presencia y mayor visibilidad de las mujeres en campos que, hasta ahora, habían estado liderados por hombres. La cultura, incluyendo el cine, el arte o la literatura, es un gremio donde las voces femeninas están cobrando más importancia. ¿Significa esto que hasta ahora no había mujeres escribiendo grandes obras o capaces de protagonizar las mejores películas? Por supuesto que no, pero la cultura machista que se ha establecido durante décadas ha provocado que sus obras fuesen silenciadas o, simplemente, que las productoras y editoriales no apostasen por proyectos con nombre femenino a la hora de financiarlos.
Por suerte, esta realidad está cambiando. Poco a poco, eso sí, y todavía queda mucho por hacer. Pero hay ciertos nombres, en su mayoría femeninos, que empiezan a destacar con su trabajo en un ámbito que, como ya hemos dicho antes, era exclusivamente masculino. Hablamos de la literatura y la ficción, en todas sus formas; pero más concretamente en el de la poesía, donde desde épocas clásicas hasta las más actuales, han sido los nombres masculinos los que han destacado en esta disciplina.
Por eso, hemos querido hacer una selección de los rostros de la poesía española actual que han emergido en el mercado de la cultura con el feminismo como mejor aliado. Cuentan historias, cada una a su manera, y llegan a públicos masivos gracias a su difusión e impacto en redes sociales o la influencia de editoriales que, ahora sí, apuestan por ellas. Tal vez no las conozcas o sea la primera vez que escuches su nombre. Pero si crees en un cambio real y en todos los ámbitos, apunta sus nombres, lee sus poemas y apuesta por autoras femeninas a la hora de consumir cultura. Si no lo hacemos, nos estaremos perdiendo grandes obras de las verdaderas cabecillas de la revolución: las que luchan a través de las palabras, el arte y la poesía.
Patricia Benito
De origen canaria, Patricia Benito es considerada una de las principales voces de la poesía actual. Apasionada de la lectura, no fue hasta que asistió a un recital del poeta Escandar Algeet cuando la poesía acaparó su atención. Fue poco después cuando publicó su primer poemario, Primero de Poeta, que además de resultar ser todo un éxito, dio pie a sus siguientes obras: Tu lado del sofá o Cada noche te escribo.
La más reciente de sus obras, Cada noche te escribo refleja un acto de soledad, «esos silencios que ponen fin a una conversación, los gritos de auxilio jamás enviados, las cartas perdidas en un cajón». Son, en definitiva, los secretos que se guardan para alguien que ya no está.
https://www.instagram.com/p/CTc3S2Rguaw
A post shared by Patricia Benito (@labenitoescribe)
Transparente, directa, honesta y sutil. Benito narra su vida haciendo uso de la prosa y dejando ver su parte más íntima: «Nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo que en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé».
Luna Miguel
Que la literatura haya estado presente a lo largo de su vida es algo incuestionable. Hija de la editora independiente Ana Santos Payán, la madrileña cuenta con una amplia trayectoria en el mundo editorial, habiendo trabajado en medios como Penguin Random House, PlayGround y Caballo de Troya, entre otros. Pero si hay algo por lo que destaca Luna Miguel es por su trayectoria como escritora. Al cumplir 19 años ya había publicado su primer poema, Estar enfermo, de la mano de la editorial La Bella Varsovia y Exhumación, junto con Antonio J. Rodríguez. Sin embargo, en la actualidad son numerosas las obras que ha publicado, entre las que destacan las más recientes: Poesía masculina, Caliente y Ternura y derrota.
https://www.instagram.com/p/CVVUCLuMZzB
A post shared by Luna Miguel (@lunamonelle)
Asimismo, es autora de los ensayos feministas El coloquio de las perras, donde recupera a escritoras hispanas como Alcira Soust Scaffo, Elena Garro y Gabriela Mistral, y Caliente, una memoria que trata acerca del poliamor y la escritura erótica.
«Cuando el tren nos deja en la estación de Sants ella agarra la mochila violeta que contiene la mitad de los trece kilos de novela francesa que ha adquirido haciendo pesca de arrastre en las librerías feministas de París, y la toca con más suavidad de la que ha tocado nunca la cabeza rubia de nuestro hijo como si dentro de aquel tejido las novelas de señoras enamoradas fueran la fontanela de una niña recién nacida o un tesoro incalculable adquirido con más dinero del que mi esposa había tenido jamás».
Elvira Sastre
Es considerada como el presente (y futuro más cercano) de la poesía española. Elvira Sastre ha publicado ya tres libros, el último de ellos, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, publicado por la editorial Visor, ha sido todo un éxito de ventas (algo poco común en un género como la poesía y en una autora tan joven). Su éxito se basa en su pasión por la lectura y las plataformas online, que le dieron una difusión sin las que, posiblemente, no habría sido posible llegar tan alto. Comenzó escribiendo en su propio blog, Relocos y Recuerdos, que todavía hoy sigue activo. A partir de ahí comenzó a escribir y escribir, las editoriales comenzaron a interesarse por ella. Y también los grandes autores contemporáneos: ha colaborado con referentes como Carlos Salem o Diego Ojeda y ha compartido escenario con otros como Leonor Watling, Jorge Drexler o Joaquín Sabina.
https://www.instagram.com/p/CUNvhvSDNlj
A post shared by elvira sastre (@elvirasastre)
Sastre compagina la poesía con la traducción, y es la perfecta definición de lo que llamamos «terremoto». Ha traducido al inglés las letras del último disco de Vetusta Morla, «La Deriva»; sus libros La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016), Baluarte (2014) y Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013) siguen batiendo todos los récords de ventas; y su influencia en las redes sociales crece sin parar (casi 300.000 seguidores en Facebook y más de 150.000 en Instagram). Quizá el apodo de «el presente de la poesía» se quede corto para Elvira Sastre.
Irene G Punto
Fue en el escenario de la Sala Galileo donde Irene G Punto dejaba sin habla a todos los asistentes contando, verso a verso, su experiencia al sufrir un aborto. La ruptura de un tema tan tabú como lo son la mayoría de los que sufren exclusivamente mujeres plagó de emoción aquella pequeña sala en el centro de Madrid; acto del que se hicieron eco numerosos medios de comunicación. Ella también es poeta, una de las escritoras de micropoemas con mayor impacto en nuestro país.
Su poesía gestó con su amor por la lectura desde que era niña y su profesión, ligada desde el principio a la escritura. Irene estudió Periodismo y ejerció como tal escribiendo para varias revistas de renombre, e incluso trabajando en comunicación corporativa, hasta que decidió dedicarse a la poesía en cuerpo y alma.
Actualmente, su poesía indiscreta, tal y como ella la define, la ha llevado a publicar tres poemarios, Micropoesía, Macrocorazón y Mercromina (Ed. Torremozas, 2013), Punterías (Ed. Torremozas, 2014) y Carrete Velado (Ed. Aguilar, 2016).
«¿Tengo más líneas? Sí, las que están cerca de mis ojos, ésas dicen que me he reído mucho en la vida –no de ella-, que he llorado también mucho –sí con ella- y que en el momento de mi vida que más sentí que tocaba fondo, cuando apenas reía, me rescató poesía».
Teresa Mateo
Si algo tienen en común las protagonistas de esta nueva generación de escritoras, es que Internet ha sido la cuna de de su arte, la plataforma que les ayudó a difundir todo lo que tenían que decir, escribir y ofrecer al mundo. Teresa Mateo (Murcia, 1984) es la autora del recién salido del horno 52 hercios (Copelia Ediciones) y es, además, uno de los ejemplos que corrobora el poder de Internet en una nueva generación de escritoras.
Mateo comenzó escribiendo su propio blog y fantaseando con, algún día, poder escribir un libro. Su primer poemario llegó en 2015, bajo el título Nos repartimos los bares, escribiendo sobre desamor, que se convertía en la guinda del pastel que la joven poeta había estado cociendo a través de su blog personal y sus redes sociales, donde publicaba (y hacía virales) sus creaciones, desde hacía varios años.
https://www.instagram.com/p/CCCJ6-blRt1
A post shared by Teresa Mateo (@teresa_mateo_)
52 hercios, su tercer y más reciente título, se remonta a la Guerra Fría y, de su mano, está recorriendo firmas, ferias y recitales de la mano de los principales representantes de la poesía en nuestro país.
«Una vez apareció el amor y me hice la muerta», describe la biografía de su perfil de Instagram. Síganla.
Irene X
Forma parte de una generación de autores nacidos y desarrollados en Internet cuya obra ha creado tantos seguidores como detractores. Para los poetas como Irene X (en el mismo grupo de otros coetáneos como Loreto Sesma o Marwan), Internet ha sido un arma de doble filo. Es indudable que ha sido una herramienta sin la cual su obra no habría llegado a cientos de miles de personas de la forma más fácil ni habrían vendido miles de ejemplares de sus múltiples libros. Sin embargo, entre la élite de escritores y poetas, esa influencia o popularidad desprestigia su trabajo. ¿Es posible ser buen poeta y famoso desde que tienes 20 años?
https://www.instagram.com/p/CTQAwoHj3_f
A post shared by Irene X (@lamellamanx)
Puede que Irene X haya sido una de las que ha intentado esquivar en parte esa fama o popularidad prematura, apostando siempre por editoriales pequeñas e independientes a la hora de publicar sus libros y para mantener sus redes sociales, única y exclusivamente, para compartir poesía, obras y canciones.
Actualmente cuenta ya con cinco libros a la venta, El sexo de la risa (2013), No me llores (2014), Grecia (2015), Fe ciega (2016) y Single (2017). Su currículum es el fiel reflejo del esfuerzo y el talento de una generación que, pese a todos sus detractores, ha sabido aprovechar todas las herramientas de la revolución tecnológica para triunfar.
Loreto Sesma
Loreto Sesma es el mejor ejemplo de lo que se conoce como éxito prematuro. ¿Quién, con apenas dos décadas de vida, puede presumir de haber publicado tres libros a su nombre? Loreto Sesma es una de las autoras best seller de la Editorial Espasa (ahí es nada), y su último poemario, Amor revólver, lanzado el pasado mes de noviembre, está batiendo todos los récords en España y Latinoamérica.
Y si al inicio de este artículo hablábamos de Internet como el nexo que unía a todas estas poetas de la nueva generación, Loreto Sesma es, en este sentido, la que ha sabido exprimir mejor el fenómeno de las redes sociales. En 2011 comenzó su andadura en Youtube, poniendo voz a sus poemas y también a los de otros escritores y personajes (uno de sus vídeos más virales fue el que ponía voz a uno de los textos escritos por Risto Mejide). Y fue precisamente Youtube la plataforma que hizo de puente para que grandes editoriales comenzasen a fijarse en su talento. De hecho, en 2013, sin haber alcanzado todavía la mayoría de edad, Loreto Sesma lanzaba su primer libro, Naufragio en la 338.
https://www.instagram.com/p/CTz6m1vgGAR
A post shared by Loreto Sesma (@l.sesma)
Pero fue Kilómetros, su segundo libro, editado por Planeta, el que la llevó al olimpo de la poesía. Este poemario va por la sexta edición y, desde su lanzamiento en 2015, consiguió colocarse en varias ocasiones entre los libros más vendidos, tanto en España como en Latinoamérica. Ahora, Sesma ha lanzado su tercer libro hace poco más de un año, publicado también por Planeta y titulado Amor Revólver, en el que, asegura, puede apreciarse su proceso de madurez como escritora. Su canal de Youtube, que la vio nacer como artista, alberga casi 165.000 suscriptores.
Elena Medel
Cordobesa de origen, se licenció en Filología Hispánica y su admiración la narrativa y la obra de Federico García Lorca fueron su fuente de inspiración para comenzar a escribir poesía. Más conocida como la autora de los libros de poesía Mi primer bikini (2002), Tara (2006) y Chatterton (2014), por sus ensayos El mundo mago (2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (2018) y por su novela Las maravillas (2020), Medel es todo un referente entre las generaciones más jóvenes.
https://www.instagram.com/p/B4e25BNI1VS
A post shared by Elena Medel (@medelelena)
Tras recibir numerosos galardones entre los que destacan el XXVI Premio Loewe a la creación Joven, el Premio Fundación Princesa de Girona (2016), el Premio Francisco Umbral (2020) y la Beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales (2021), actualmente trabaja como editora y dirige el sello de poesía La Bella Varsovia.
Raquel Lanseros
Su nombre es uno de los más sonados dentro de la lengua española gracias a su trayectoria profesional como poeta y traductora. Perteneciente al proyecto literario-teatral Hijos de Mary Shelly –que reúne a un selecto grupo de dramaturgos, músicos, novelistas y poetas–, alrededor de 200 críticos de las más prestigiosas universidades del mundo como Princeton, Oxford o Harvard, entre otras, consideran a Lanseros como la poeta más notoria de la lengua española nacida tras la década de los 70.
https://www.instagram.com/p/Ca1qqtzu9Dv
A post shared by Raquel Lanseros (@raquellanseros)
Entre sus obras destacan libros como Leyendas del promontorio (2005), Diario de un destello (2006), Los ojos de la niebla (2008), Coniria (2009) y Matria (2018), entre otras. Por otro lado, ha participado como traductora en numerosas obras de reconocimiento internacional como Los poemas de amor de Edgar Allan Poe (2013), Poemas (2015)–que recoge varias novelas de Lewis Carroll–, y Los ojos de Elsa (2015), de Luis Aragón.
Pilar Adón
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, la madrileña es actualmente una de las voces que con más fuerza suenan dentro del panorama literario. Desde novelas a relatos y poemas, su trayectoria profesional cuenta con un amplio listado de nombres que han hecho que su trabajo se haya convertido en el referente de quienes la preceden.
https://www.instagram.com/p/COGD9_dFYfD
A post shared by Pilar Adón (@pilar_adon)
Adón es autora de poemarios como La hija del cazador (2011), Da dolor (2020), Las órdenes (2018), entre otras, de los relatos Viajes inocentes (2005) y El mes más cruel (2010) y de la novela Las hijas de Sara (2003). Sin embargo, su trayectoria va más allá. Ha publicado varias críticas y numerosos relatos en revistas como Turia, ABCD, Brèves y ha traducido numerosos libros entre los que destacan los siguientes: El mentiroso de Henry James, Santuario (2007) de Edith Wharton, El inicio de la primavera (2011) de Penelope Fitzgerald y Estudios de lo salvaje (2018) de Barbara Baynton.
Fuente: Leer Artículo Completo