La inesperada amistad de Genoveva Casanova y Lenín Moreno, el presidente de Ecuador en el centro del conflicto social

El 24 de mayo de 2017, Lenín Moreno (Nuevo Rocafuerte, 1953) recibió el mandato de Ecuador de manos de Rafael Correa, que hasta meses atrás no solo era su predecesor sino también su aliado político. El nuevo presidente había tomado la decisión de desvincularse de Correa antes de ser elegido por diferencias ideológicas y acusaciones de corrupción. Su liderazgo y simpatía con los discapacitados y comunidades indígenas parecían presagiar un cambio radical con su antecesor. Sin embargo, los mismos núcleos poblacionales que en su momento lo apoyaron son los que hoy lo tienen en aprietos por la decisión de eliminar la subvención al combustible.

Con características diferenciales –se encuentra en silla de ruedas y ha decido cambiar de bando justo antes de su elección– que lo alejan de un político tradicional, Moreno prometió que su prioridad era “desde la Secretaría de Recursos Humanos lanzaremos una campaña que promueve el humor y la buena disposición en la administración pública”, afirmó. Empezó en la política siendo de extrema izquierda, pero con los años ha transformado sus ideales con algunos elementos de la derecha.

Gracias al empleo de sus padres, recorrió durante su infancia el territorio ecuatoriano. Tras ser víctima de un atraco, en 1998, se enfrentó a la imposibilidad del movimiento de sus extremidades inferiores y se sobrepuso junto a su esposa Rocío González y sus hijas Cristina, Karina e Irina. Su discapacidad lo motivó a centrar las actividades profesionales en áreas afines: fue director nacional de Discapacitados y enviado especial del Secretario de las Naciones Unidas sobre Accesibilidad y Discapacidad en 2013. Además de ser autor de una decena de libros dedicados a la risoterapia como tratamiento de sanación.

El día de su posesión no dejó de extrañar la asistencia de Genoveva Casanova, ex esposa de Cayetano Martínez de Irujo y madre de Amina y Luis. Entonces la empresaria, compartió en su Instagram la toma de poder. El político y Casanova se conocen gracias a un amigo en común, que en su momento los presentó. Incluso, Moreno ha venido hasta España para compartir con Genoveva, “hace dos años pasó la Semana Santa en Sevilla y estuvieron en el Palacio de Dueñas viendo una procesión en el Palacio de Dueñas, viendo una procesión. Conoció a la Duquesa de Alba”, afirmó una amiga de la empresaria en 2017.

Entre sus decisiones políticas más destacadas y polémicas se encuentra, por ejemplo, el retiro de asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks que había permanecido durante siete años en la embajada ecuatoriana en Londres. La otra cuestionada decisión es la que lo enfrenta hoy a la crisis política y social causada por las protestas de la Confederación de Entidades Indígenas de Ecuador, un actor clave en la caída de todos los presidentes ecuatorianos desde hace 25 años.

Fuente: Leer Artículo Completo