En nuestro país se estrenará el próximo mes de marzo, pero Harriet, la historia de Harriet Tubman ya se ha estrenado en Estados Unidos. Aunque la espera no será comparable con todo el tiempo -en concreto, 26 años- que ha invertido su guionista y productor Gregory Allen Howard.
Tubman es una figura clave de la historia estadounidense: una de las primeras abolicionistas, que primero vivió como una mujer esclava y que logró escapar al norte. Pero a su lugar de origen volvió en incontables ocasiones para ayudar a otros afroamericanos, que también querían liberarse de las cadenas reales y simbólicas de la supremacía blanca.
"Quería convertir la vida de Harriet Tubman, que había estudiado en la universidad, en una película de acción”, dijo su director Howard en una entrevista que concedió a Focus Features. “Para mí, esta película es como mi regalo de San Valentín para las mujeres negras. Quiero que puedan ir al cine el sábado y vean a esta mujer negra enfrentándose a esta increíble estructura de poder y triunfando sobre ella”.
https://youtube.com/watch?v=GqoEs4cG6Uw%3Frel%3D0
Unas declaraciones poco ortodoxas, pero que en cierto modo no distan de la manera de enfocar la esclavitud por parte de Quentin Tarantino en Django Unchained. Pero no fue exactamente eso lo que molestó a la gente, sino la confirmación por parte de Howard de lo que había ocurrido en una reunión con un importante ejecutivo. “El clima en Hollywood era diferente entonces”, avisó Howard.
“Me dijeron que un pez gordo del estudio había dicho en una reunión, ‘Este guion es fantástico. Vamos a pedirle a Julia Roberts que interprete a Harriet Tubman’. Y cuando alguien sugirió que Roberts no podía ser Harriet, el directivo contestó, ‘Fue hace mucho tiempo. Nadie va a notar la diferencia’”.
Por suerte, aquella idea no salió adelante y finalmente ha sido Cynthia Erivo la encargada de meterse en la piel de la líder abolicionista. Pero la polémica está escrita (en Twitter), gracias a las declaraciones que Howard ofreció a L.A. Times.
Fuente: Leer Artículo Completo