“Los números son claros. Vamos a ganar esta carrera”, dijo hace unas horas Joe Biden en un discurso en el que apeló a la calma y a la legalidad del escrutinio, y finalmente así ha sido. El candidato demócrata se ha impuesto a Donald Trump después de conseguir los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos. Ha sido el triunfo en Pensilvania, el lugar donde nació en 1942, lo que finalmente ha hecho que la balanza se incline del lado demócrata en un recuendo muy reñido y discutido desde que se celebraron las elecciones el martes.
Biden se convertirá en el presidente número 46 y a sus casi 78 años (los cumple el día 20 de este mes) en el presidente de mayor edad en asumir el cargo y en uno de los políticos con más experiencia. "Me siento privilegiado por la confianza que el pueblo americano ha puesto en mí y la vicepresidenta electa Kamala Harris", ha dicho Biden en un comunicado después de ser proclamado vencedor de los comicios. "La campaña ha terminado, es hora de dejar atrás la ira y la retórica estridente y unirnos como nación. Es hora de que Estados Unidos se una y se curen las heridas. Somos los Estados Unidos de América, no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos", han sido sus primeras palabras como presidente electo.
Llegará a la Casa Blanca en uno de los momentos más complicados para Estados Unidos y el resto del mundo, en plena pandemia por el coronavirus, en una de las crisis económicas más profundas del último siglo, además de con un país especialmente revuelto por el racismo y la brutalidad policial. Estas han sido las grandes causas que le han distanciado del hasta ahora presidente y algunas de las difíciles tareas que le quedan por delante, aparte de tratar de unir a un país polarizado y, como él mismo ha dicho, restaurar "el alma" de los Estados Unidos.
Junto a Biden, Kamala Harris vuelve a hacer historia al ser la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos. También es la primera persona de color en ocupar el puesto.
Aunque los datos, cuyo recuento marcado por la amplia participación y el voto por correo aún no ha finalizado, dan una ventaja cada vez más amplia a Biden sobre Trump no se espera que el republicano, que lleva días cuestionándolos, los acepte sin reproches. Entre otras cosas, porque pasa a formar parte de la lista de presidentes que no han logrado la reelección: él es el primero en 28 años, después de que George Bush perdiera frente a Bill Clinton. Aún le quedan unos meses para organizar su mudanza de la Casa Blanca.
Hasta que el 20 de enero de 2021 Biden tome posesión de su cargo, Trump seguirá siendo presidente en funciones. Este tiempo no debería dedicarlo a tomar grandes decisiones. Puede que lo invierta en buscar un lugar mejor como insinuó hace un mes: "¿Te imaginas si pierdo?… No me voy a sentir muy bien. Tal vez tenga que salir del país, no lo sé".
Con la marcha de del magnate de la construcción, Melania Trump dejará de ser la primera dama y llegará en su lugar Jill Biden, la doctora en educación, "segunda dama" entre 2009 y 2017, los años que Biden fue presidente con Barack Obama.
Fuente: Leer Artículo Completo