Guía Parker de vinos: ¿qué es y por qué es tan prestigiosa?

Seguro que más de una vez has visto que, junto a un vino, aparecía una cifra de dos dígitos que señalaba cuántos puntos Parker había conseguido. Si eran más de 96, el número aparecía bien grande y casi en letras doradas. Hace poco te enseñamos cómo catar vino en casa como un profesional y ahora te explicaremos qué significa esa puntuación. Así no te quedarás con cara de bobo cuando algún entendido hable del tema.

Esa cifra indica la puntuación que determinado vino ha conseguido en ‘The Wine Advocate’, una publicación estadounidense sobre enología considerada de las más prestigiosas del mundo. Se publica cada dos meses y su fundador es Robert Parker, de ahí el nombre de Guía Parker (y puntos Parker).

Nacido en Baltimore en 1947, Robert Parker comenzó su carrera como abogado, pero en 1984 lo dejó todo para dedicarse por entero a la cata de vinos. Ya en 1975 empezó a editar una guía independiente, que en 1979, se convirtió en ‘The Wine Advocate’. Con el tiempo, el prestigio, tanto de Parker como de la guía, crecieron hasta la estratosfera. Hoy, ‘The Wine Advocate’ tiene más de 50.000 suscriptores.

Parker está considerado el crítico más influyente del mundo, de tal manera que si un vino tiene una puntuación alta según su ranking, enseguida tiene repercusión. O sea, es como si a la bodega le hubiese tocado la lotería. Tanto prestigio tiene que hasta hay bodegueros que crean vinos especialmente diseñados para conseguir una puntuación alta en la Guía Parker.

La puntuación creada por Robert Parker va del 50 al 100. Un vino puntuado con entre 50 y 59 es inaceptable. Entre 60 y 69, poco recomendable. De 70 a 79, aceptable. De 80 a 89, muy bueno. De 90 a 95, muy bueno. Y de 96 a 100, excelente. Todos empiezan con 50 puntos y, desde ahí, van sumando puntos dependiendo del color y la apariencia, el aroma y el bouquet, el sabor y el posgusto, y, por último, la valoración del conjunto y la posible evolución que tendrá en el futuro.

Robert Parker, que se jubiló el año pasado, se ha jactado de haber catado más de 10.000 vinos al año durante su carrera. No te pediremos que eches la cuenta ni que intentes imitarle, pero, al menos, ya sabes qué es esa cifra que aparece junto a algunos vinos.

Fuente: Leer Artículo Completo